Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 60% de los alumnos reprobó el propedéutico

El 60% de los alumnos reprobó el propedéutico
30 de abril de 2011 - 00:00

En la Universidad de  Guayaquil más del 60% de aspirantes no   logró aprobar los cursos preuniversitarios en las distintas facultades, que hasta el momento han concluido los cursos  entre marzo y abril de este año.

 

En la Facultad de Ciencias Médicas, hasta ayer, de los 3.000 que cursaron el propedéutico, únicamente 1.200  se han matriculado.   Los estudiantes iniciarán  el 9 de mayo  el primer curso de medicina, enfermería  y tecnología médica.
Gonzalo Zabala, coordinador de los cursos, informó que el  40% aprobó el propedéutico, en la   cifra incluye a   los reprobados y  a los desertores.

 

El 18 de este mes, en varias entidades de la Universidad de Guayaquil,   comenzó el período ordinario de matrículas para   primer año.

 

Bajo porcentaje de alumnos pasó de forma directa

 

En los exteriores de las facultades, donde ponen las actas de  calificaciones, se  evidencia un bajo número de estudiantes que han ingresado sin dificultades a  primer año  en las 31 carreras disponibles para pregrado (tercer nivel).

 

En Ingeniería Química  solo 7 de 46 alumnos (15%)   aprobaron el preuniversitario sin problema. En Ciencias Agrarias, en cambio, solo 9 de 62 (14%).

 

La Facultad de Ciencias Administrativas es una de las escuelas con el más alto índice de reprobados en los  últimos años (70% en promedio), según una publicación en los exteriores del Subdecanato.

 

La titular de este despacho, Dina Yávar, explicó que la mayoría de estudiantes se retira  antes de que se inicie del segundo módulo del propedéutico.

 

“Las razones son varias, desde un nuevo trabajo que le impide continuar sus estudios hasta decepción porque confundieron su vocación al aplicar a nuestras carreras”.

 

En materias de ciencias exactas presentan calificaciones bajas

 

Mientras que, en las facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería Química, Administración, Odontología y Ciencias Médicas, los estudiantes presentan problemas en el aprendizaje de las materias de Matemáticas, Física y Química, en las que las calificaciones son desde 1 hasta 8, sobre el puntaje de 10.

 

Mientras que en los resultados de las pruebas de las asignaturas de Orientación Universitaria y  Lenguaje y Comunicación los puntajes son mejores.

 

Zabala comentó que, en el caso de Ciencias Médicas, Física es la  más difícil  especialmente  para los   estudiantes que van de los planteles fiscales.

 

“Es una asignatura básica si se aspira a la carrera de tecnología médica. “Física no se estudia con profundidad en Químico-Biológicas  en muchos colegios”, indicó  Zabala.

 

Varios subdecanos coincidieron en el bajo rendimiento de  los  fiscales en las materias de ciencias exactas. La subdecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Martha Mora, añadió que esta situación se presenta en la mayoría de los jóvenes que provienen de los planteles rurales.

 

“Aunque el concepto contemporáneo de la Química, por ejemplo, se maneja de forma única, las actualizaciones de la ciencia llegan de forma más lenta a zonas no urbanas y se crean vacíos que en ocasiones no pueden ser llenados en la universidad en el corto plazo”, explicó.

 

Facultad de Filosofía con alto número de aprobados

 

En la Facultad de Filosofía, en la que se forman los futuros maestros,  más del 84% aprobó el preuniversitario (5.661 estudiantes). En  las inscripciones se registraron más de 6.500 aspirantes.

 

Luis Sánchez, coordinador del preuniversitario, puntualizó que se aplican las mismas exigencias académicas que en  el resto de las facultades, aunque no descartó que el pénsum de materias (se vio pocas ciencias exactas) tuviera algo que ver con el alto número de aprobados.

 

“De igual manera, varias carreras tecnológicas llevan implícito algo de las ciencias exactas”, manifestó Sánchez.

 

Las clases en la mayoría de las facultades de esta universidad  iniciará  en las primeras semanas de mayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media