Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dudas en primer día de pago de impuestos prediales en Guayaquil

Dudas en primer día de pago de impuestos prediales en Guayaquil
02 de enero de 2014 - 11:30

José Quiñonez llegó a las 09:00 a las afueras del Municipio de Guayaquil. Son las 10:00 y todavía falta, como dice, "una cuadra y media" para ser atendido en una ventanilla y así pagar el monto que le corresponde de los impuestos prediales.

Él y miles de personas más se han acercado a las oficinas del cabildo guayaquileño para pagar los impuestos prediales correspondientes al período 2013-2014. Sin embargo, Quiñonez es parte del grupo de los que desconocen que existen otras modalidades de pago o por tradición se acercan a las ventanillas de la municipalidad. "Es la costumbre de ya venir acá los 2 de enero", justificó, y agregó: "Además, no sé cómo se hace lo otro".

Hoy las oficinas abrieron 10 minutos antes de lo previsto, las ventanillas atenderían a las 07:00, no obstante por la gran afluencia de personas decidieron hacer la apertura a las 06:50. Pero no es el único lugar donde se puede pagar. En las agencias del Banco Guayaquil y Bolivariano, así como por la web se pueden realizar estos pagos, de acuerdo con el director de Finanzas del Municipio de Guayaquil, Omar Stracuzzi.

En una larga fila se encontraban dos señoras conversando. "¿Tú sabes cómo pagar por Internet?", preguntaba una. "No, la verdad no. Si tienes un hijo que lo haga, chévere", respondió su compañera de cola. Alberto Soliz, por otro lado, desconocía que se podía pagar por la web. Otros, en cambio, tenían desconocimiento de los descuentos que este año realiza el Municipio, que corresponden a un 20% de rebaja a quienes cancelen hasta $50 del impuesto predial, y a quienes paguen de $51 a $1000 se les descuenta 10%.

Los esposos Rocío de Cornejo y Víctor Cornejo, que llevaban una hora y media en fila y se encontraban cerca de la ventanilla, se mostraron incrédulos ante la rebaja que recibirían. "Nunca nos han hecho ningún descuento, pero si es verdad, aunque no sea mucho es una cuota bastante buena para el bolsillo", expresó Víctor.

Stracuzzi afirmó, por su parte, que la recaudación del cobro de impuestos prediales en 2014 sería de 24 millones de dólares, "un 50% de ese monto sería recaudado en enero, ya que las personas prefieren acceder al protopago, ya sea porque quieren acceder al descuento o por su costumbre tributaria de venir los primeros días de enero". Indicó que de los 525.000 predios, 450.000 acceden a la rebaja un 20%.

Recordó que desde junio comienza la recarga del 10% para quienes comienzan a pagar desde esa fecha.

El horario de atención en la municipalidad será de lunes a viernes de 07:00 a 19:00; los sábados de 08:00 a 17:00, y los domingos de 09:00 a 14:00.

El Director de Finanzas del Municipio comunicó vía Twitter que hasta el momento  se han realizado 10.401 transacciones de pago de impuestos prediales, lo que se traduce en $350.579,92.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media