Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los buses alimentadores y regulares no cuentan con rampas

Personas con discapacidad analizan demanda contra la Metrovía

En la calle Pichincha, una mujer en silla de ruedas, se acerca a una rampa para subir la vereda.
En la calle Pichincha, una mujer en silla de ruedas, se acerca a una rampa para subir la vereda.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El chofer Víctor Lucas, de la unidad alimentadora con el disco 2502 de la Metrovía, por solicitud de una mujer en silla de ruedas detiene su marcha en un paradero ubicado en la calle Pichincha.

Dos personas -incluyendo a un agente municipal de tránsito- intentan subir a la ciudadana al vehículo, pero no lo consiguen. “Lo siento, no puedo hacer nada”, sentencia Lucas antes de seguir su marcha.

Para la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadrapléjicos de Guayas (Asopléjica) la falta de accesibilidad en el transporte urbano es una situación que se ha vuelto insostenible.

Por ello, advierten con iniciar demandas contra la Fundación Metrovía y cooperativas de buses si la situación no mejora una vez que concluya el censo que la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) hará al transporte urbano, en agosto próximo.

La medida se amparará en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Discapacidad que establece que los organismos competentes en tránsito, transporte terrestre y seguridad vial deben garantizar que las unidades permitan la accesibilidad de personas con discapacidad.

Según Betzabeth Pilaloa, presidenta de Asopléjica, la ATM debe ser más exigente en el cumplimiento de normas INEN sobre rampas y espacios amigables con el usuario en los buses.

La falta de estas adecuaciones es mucho más evidente en las unidades convencionales y alimentadores de la Metrovía. Mientras que en los articulados del sistema municipal, el problema se da porque no hay apoyo al momento de ingresar a los a los buses desde la parada. “Queda un hueco entre estación y vehículo y dependemos de terceros para entrar”.

Sobre la asistencia vehicular a domicilio que la Fundación Metrovía da a las personas con dificultades motrices, afirmó que resulta insuficiente para atender la demanda.

Por su parte, Víctor León, de la Asociación de Discapacitados de Guayas (Asodis), aseguró que ya existe un acuerdo entre el Municipio y los gremios de transporte sobre el arreglo de los buses pero “no se les ha exigido que la accesibilidad para nosotros sea obligatoria”.

Los representantes de las agrupaciones no descartan radicalizar la protesta con movilizaciones en las rutas de la Metrovía y el transporte urbano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El equipo legal del MEF se presentó el lunes 20 de enero de 2020 en el Complejo Judicial Norte de Guayaquil para comparecer ante la acción presentada por Viteri.

Social media