Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta 400 venezolanos llegaron a vivir en el parque de skateboarding en Guayaquil

Hasta 400 venezolanos llegaron a vivir en el parque de  skateboarding en Guayaquil
Fotos: Karly Torres | et
01 de octubre de 2019 - 13:42 - Redacción Actualidad

Cerca de 50 personas (en su mayoría ciudadanos venezolanos) fueron desalojadas pasadas las 12:00 de este martes 1 de octubre, en el parque de skateboarding, cercano a la terminal terrestre de Guayaquil.

En el operativo participaron 170 policías y 65 agentes metropolitanos en coordinación entre el Municipio y la Gobernación del Guayas e instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Inclusión Social, cancillería y Secretaría de Migración.

Durante la jornada hubo 2 detenidos, sospechosos de los incidentes registrados el pasado domingo 29 de septiembre en contra de los patinadores que usaban el parque. Un extranjero sufrió convulsiones y fue llevada en ambulancia a la casa de salud más cercana. No se reportó incidentes ni agresiones.

venezolanos

El General Ramiro Ortega, comandante de Policía de la zona 8, manifestó que las personas que estaban habitando el lugar participaron de un programa de apoyo social realizado por esta entidad hace 15 días.

Con la firma de un acta, las personas se comprometieron con el buen uso del sitio y mantener un correcto comportamiento. "Este acuerdo no se ha respetado, lamentablemente el fin de semana hubo incidentes que conllevaron a tomar otro tipo de decisiones".

Por su parte, el director de Justicia y vigilancia Xavier Narvaéz, señaló que es en las noches hasta 400 ciudadanos llegan a dormir debajo del puente de este parque. Explicó además que se tomará custodia del lugar hasta poder entregarlo a una fundación sin fines de lucro que pueda mantener guardia en la zona.

venezolanos

"Los ciudadanos pueden venir al país, pero no a ocupar espacios públicos para la mendicidad, tenemos conocimiento que hay hasta venta y consumo de droga y por eso hemos tomado estas medidas con la Policía Nacional" sostuvo.

Mientras tanto,Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, señaló que reforzarán las medidas de seguridad y que ejecutarán permanentes operativos para evitar que usen otros lugares públicos como refugio o vivienda. Asimismo, realizan desde ya un inventario para determinar los daños causados al lugar que hasta el momento han detectado el daño de las baterías sanitarias, llaves de agua, robo de cables, luminarias y material metálico.

Hasta el cierre de esta nota, las personas que salieron del lugar se encontraban en la vereda de la Av. Narcisa de Jesús, decidiendo a dónde acudir. Una de ellas es la comerciante informal de caramelos, Mary Padrón, quien tiene un niño con discapacidad y espera poder viajar al cantón Naranjito en donde "ha escuchado que allá hay oportunidad de trabajo y vivienda".

venezolanos

No obstante, personal de Migración y de Salud, tomaban datos para el levantamiento de información y conocer qué tipo de ayuda necesitan los identificados como población vulnerable.

Sin embargo, más temprano, una las habitantes del lugar, Eucari Torres, especificó que son 250 personas en total, de ellos, 47 son niños, 30 niñas, existen 7 mujeres en estado de gestación y que han intentado buscar ayuda en los subcentros de salud y que no les han dado ayuda por no contar con documentos ecuatorianos.

El intendente de Policía del Guayas, Josué Dumani, enfatizó que el desalojo se realizó con el fin de recuperar este espacio público para el sano esparcimiento como el deporte. Esta intervención fue planificada para entregar la ayuda pertinente a grupos vulnerables a través del Ministerio de Salud y de Inclusión Económica y Social.

"En la noche va existir contingente de la Policía Nacional y Metropolitana para custodiar el lugar", dijo Dumani. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media