Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura guayasense tuvo escenario en el barrio Garay

Las familias disfrutaron de los tambores y de los carros alegóricos que recorrieron la calle 10 de Agosto (barrio Garay), en Guayaquil.
Las familias disfrutaron de los tambores y de los carros alegóricos que recorrieron la calle 10 de Agosto (barrio Garay), en Guayaquil.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
25 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Este sábado 24 de noviembre, se realizó en Guayaquil el X Desfile de Integración de los Pueblos, el evento fue organizado por la Prefectura del Guayas, en homenaje a los 198 de provincialización.

En esta ocasión el escenario fue el tradicional barrio Garay.

En el acto participaron delegaciones de instituciones educativas, 25 cantones y 29 juntas parroquiales, con carros alegóricos, danza y música guayasense.

Mónica Becerra, viceprefecta del Guayas, cuya área está a cargo de la iniciativa, dijo que el desfile se desarrolló en Guayaquil “para que la ciudadanía observe la riqueza cultural de la provincia”.

El recorrido inició, a las 10:00, en las calles Ayacucho y Federico Goding (calle 11) y continuó a lo largo de la 10 de Agosto (barrio Garay).

Entre las autoridades estuvieron presentes el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; y la gobernadora del Guayas, Juana Vallejo.

Las familias, desde los balcones y veredas, disfutaban y aplaudían a los niños, jóvenes y adultos que bailaron y entonaron sus instrumentos musicales.

María de Freire, quien con su nieta bailaron al son del pasacalle “Guayaquileña mujer hermosa”, entonada por la banda de pueblo, manifestó que el evento “estuvo muy lindo”, especialmente el colorido de los carros alegóricos acompañados de las hermosas reinas de los cantones del Guayas.

A muchos moradores les tomó de imprevisto el desfile como Rolando Torres, quien aprovechó el sol canicular para vender jugos de naranja. “Cuando son los desfiles de la ciudad nos preparamos con tiempo, pero en esta ocasión fue de un momento a otro”, señaló.

La mujer guayaca fue la principal protagonista de este desfile. Ellas con belleza y elegancia lucieron hermosos trajes de influencia victoriana, impuesta a finales del siglo XIX y a inicio del XX, con abundantes encajes.

Los carros alegóricos exhibieron la riqueza cultural, productiva y turística de la provincia guayasense con imágenes, como el delfín de Posorja, el cangrejo de Naranjal, la iguana de Guayaquil, el arroz de Daule, el ferrocarril de Durán y la Santa Narcisa de Jesús de Nobol. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado