Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Salud opera después de cuatro años

Consejo de Salud opera después de cuatro años
29 de junio de 2011 - 00:00

Ayer se restablecieron las funciones del Consejo de Salud del Guayas, organismo encargado de realizar planes y programas   para la administración de los servicios de salud en las zonas territoriales 8 y 5.

Estas zonas comprende a   todos los cantones  de  Guayas.

Las autoridades compartieron, ayer en una reunión, información que consideran estratégica para elaborar planes de acción.

Las enfermedades que se reportan en mayor medida en Guayaquil, desde el 2010 hasta hoy,  son la varicela, dengue, tifoidea y salmonelosis.

Las dos últimas, reveló Rosario Cantos, directora provincial de Salud, son producto de la mala calidad del agua y de la falta de higiene. “Estas dolencias pueden prevenirse”, aclaró.

La demanda en las áreas de consulta externa, según la funcionaria,  se han incrementado. Hace cuatro años se realizaban dos millones de consultas al año, pero en  2010 esta cifra se duplicó.

La funcionaria advirtió que  los pacientes de otras provincias no deberían llegar en condiciones críticas a los hospitales de Guayaquil, sino que deberían ser atendidos en unidades cercanas a su lugar de residencia.  De la población que ha recibido atención en el 2010, el 83% vive en zonas urbanas y el 17% en sectores rurales.

Ayer  asistieron a la cita organizada en la Prefectura del Guayas, representes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la Dirección Provincial del Guayas y la veeduría que vigila el cumplimiento de la Ley de Maternidad Gratuita  (la única  que se encuentra activa en la provincia). Este último colectivo está conformado por un comité de usuarias formado hace 10 años .

Rosa Vera, representante del grupo, considera por su experiencia que las veedurías ciudadanas son un recurso efectivo para que los reclamos por una atención deficiente sean conocidos por los directores de cada subcentro.

Vara  manifestó que dos de las prioridades en salud de la provincia deben  ser la  reducción de los embarazos en adolescentes y la tasa de mortalidad materna.

Irina Almeida, directora ejecutiva del Conasa, recordó que el Consejo de Salud fue creado en 2007, pero  no hubo la voluntad política para que funcione.

Por ello, ayer Francisco Barcos, asesor de Salud de la Prefectura, nombró a los encargados  de elaborar los planes de salud.

La Dirección de Ambiente del Gobierno Provincial presentó un plan para el manejo de desechos sólidos, que actualmente se botan en campos al aire libre y no cumplen con las condiciones de higiene necesarias.

Roberto Urquizo, director de esta unidad, reveló que en un estudio realizado se detectó que el 62% de la basura de los cantones es orgánica y el 24% se puede reciclar. “14 municipios ya han aceptado participar en el proyecto y la licitación para la planta de tratamiento y el relleno sanitario se realizará en enero del próximo año”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media