Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las viviendas se desploman en invierno

Casas de cerro San Eduardo aún no están legalizadas

Alexandra Loyola, quien perdió su casa esta semana, no cuenta con servicios básicos. Foto: Karly Torres | El  Telegrafo
Alexandra Loyola, quien perdió su casa esta semana, no cuenta con servicios básicos. Foto: Karly Torres | El Telegrafo
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los vecinos de la cooperativa 25 de Julio, en el cerro San Eduardo, se quejan de que por la falta de legalización de sus propiedades se demora la entrega de los servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y pavimentación.

Los moradores comentan que el Cabildo y la Junta de Beneficiencia de Guayaquil (JBG), propietaria de los terrenos, aún no llegan a un acuerdo sobre el valor de los lotes.

En 2006, el alcalde Jaime Nebot ofreció regularizar la situación de las familias del sector. Galo Rizzo afirmó que desde entonces  no lo han vuelto a ver por el sitio.

El ciudadano aseguró que no existe un consenso sobre el valor del metro cuadrado (m2) de las propiedades. A su parecer no debería costar más de 6 dólares, pero existe la propuesta de la JBG de valorarlo en 20 dólares. “Imagine si estamos en capacidad de pagar eso”.

La mayoría de las familias, que viven en casas de caña y construcción mixta, es de bajos recursos económicos.

Las familias de bajos recursos económicos  viven en casas de caña y construcción mixta.Para los vecinos del lugar, como Gladys Delgado, la falta de legalización impide que haya los servicios. Además, la ausencia de pavimentación provoca que el suelo sea inestable durante las lluvias. “Al menos 7 casas se han caído en los últimos inviernos”.

El caso más reciente es una casa en la que habitaban Alexandra Loyola y sus 4 hijos. Ella se mudó a la vivienda  de una vecina y su prole fue trasladada a hogares acogientes.

Hasta ayer, las únicas entidades que se acercaron a facilitar auxilio fueron la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), los ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), y Vivienda (Miduvi).

Mientras que el Municipio se hizo presente para evaluar la situación. El Miduvi, por su parte, realiza el procedimiento legal  para la reubicación de la familia de Loyola.

En 2008, el Comité de Desarrollo Comunitario de la cooperativa 25 de Julio envió un pliego de peticiones a la Asamblea Constituyente para que interceda ante el Cabildo.

La solicitud detallaba que el Concejo Municipal aprobó el Reglamento Interno del Diseño Urbanístico de ‘San Eduardo II’, un proyecto para potenciar turísticamente el sector, pero que aún no se ejecuta.

La comunidad solicita al Cabildo que adjudique los solares con los valores que se aplican en otros sectores populares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media