Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Rodrigo Cisternas / Decano de la Facultad de Comunicación de UCG

"Captar la atención de jóvenes es un desafío"

"Captar la atención de jóvenes es un desafío"
16 de julio de 2016 - 00:00 - Jéfferson Sandoval Guerrero. Estudiante de Facso

Con 25 años en la docencia y publicista de profesión, Rodrigo Cisternas ha dedicado la mayor parte de ese tiempo a los estudios. Tiene  tres maestrías: una en publicidad, otra en educación y una más en antropología.

Ahora cursa su doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas. Su trabajo como decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande es manejado con su grupo de colaboradores en el año y medio que tiene de gestión. Su propuesta de realizar conversatorios para estudiantes de comunicación lo ha llevado a declarar este año como el del periodismo.

Es un año excepcional en materia de comunicación. ¿Por qué la Facultad de Comunicación Mónica Herrera, en Casa Grande, lo considera el año del periodismo?

No existe una razón en particular; ha sido una decisión para fortalecer la carrera. El periodismo es relevante para cualquier facultad de Comunicación, y aunque suene curioso, el periodismo está en la boca de los periodistas. Pero una razón interna es que la Universidad Casa Grande está lanzando la primera maestría de periodismo en Guayaquil.

La idea de los conversatorios, ¿cómo surgió?

En enero fue nuestro primer encuentro con periodistas de Latinoamérica. Lo hicimos con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Fuimos sede para un trabajo que se hizo con periodistas de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador. No era un encuentro de estudiantes, sino de profesionales, en donde se realizaría un trabajo sobre el periodismo ciudadano, que está próximo a salir. Y con este evento se dio la iniciativa de realizar muchos más.

¿Qué es lo más difícil de planear encuentros en donde los estudiantes centrarán su atención?

El tema de la selectividad; en  aquello que se interesan mucho y en lo que no. Creo que captar la atención de jóvenes que se encuentran en formación es un desafío. Es decir, todo les interesa, por algo escogieron estudiar periodismo, y nosotros tratamos de abarcar diferentes temas para que  sepan por cuál guiarse.

¿Estos conversatorios fomentan las destrezas de los estudiantes?

Se forman en ellos referentes; van conociendo gente que está metida en el medio y de a poco se  sumergen en el mismo. Todo esto debe ser permanente porque la formación de destrezas se genera con la acumulación de estos encuentros.

¿Qué estrategias llevó a cabo para gestionar los conversatorios?

Pues floreció del área de Relaciones Públicas, del Departamento de Vinculación y también de alumnos que se encuentran cursando los últimos años de la carrera. Todos ellos proponen ideas e iniciativas sobre lo que podría debatirse en un panel. Es decir, este es un proceso bastante dinámico y participativo.  

¿Cuántos conversatorios se espera cumplir en el año?     

En este primer semestre hemos realizado seis y ahora se viene el de los Juegos Olímpicos. Este será el último porque pronto se terminarán las clases; luego viene este nuevo proceso de reuniones, de captar ideas y evaluar lo que hemos realizado con los conversatorios. Y ya para el segundo semestre se manejan propuestas como talleres de audiovisual, edición de audio, edición periodística, las plataformas virtuales y periodismo digital.  

Como decano de la facultad, ¿cuáles son los retos que espera afrontar?

Ante todo estar siempre a la vanguardia en la formación de futuros periodistas en estos nuevos contextos de la comunicación porque con las redes sociales se cree que todos podemos ser periodistas, pero sigo pensando que no es así; el periodismo es toda una profesión que requiere de mucha información, conocimiento y de arte, de cómo se cuenta una historia de manera apasionante. Es decir, yo como periodista debo hacerlo de una manera responsable, contrastar, buscar la mejor manera de transmitir.

¿Cree que es el mejor año para el periodismo?

No es solo el mejor año, sino que hoy estamos viviendo una época en donde el tema de tener buena información es clave, y aunque suene como cliché, información hay demasiada, no obstante, el formularla de manera oportuna y correcta es la misión de un buen periodista.

¿Ha visto algo por superar en la antigua jurisdicción?

Es bueno reconocer lo que se ha hecho en la facultad, por algo tiene su prestigio, y es un poco pretencioso decir que voy a superarlo, más bien me planteo mis propias metas.

¿Qué puedo proponer? Y lo que yo no quiero hacer no es algo de Rodrigo Cisternas, sino una cosa del equipo al que pertenezco, porque yo hago una facultad con un gran conjunto de personas, y muchas de las cosas que se hacen es iniciativa de ellas. Nuestro objetivo es que todos aporten, que se involucren y sean parte de lo que hacemos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media