Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo no responde a resolución que señala faltas en vía a la Costa

Cabildo no responde a resolución que señala faltas en vía a la Costa
07 de abril de 2013 - 00:00

El Municipio de Guayaquil mantiene en reserva su respuesta a la resolución de la Comisión de Biodiversidad, de la Asamblea Nacional, que señaló a la entidad seccional como la principal responsable de otorgar  permisos de construcción en la vía a la Costa, invadiendo el derecho de vía que asiste a Petroecuador desde mayo de 1988.

La protección a la ruta del poliducto La Libertad-Pascuales -que favorece también al gasoducto Monteverde-Pascuales- fue firmada durante el gobierno de León Febres-Cordero.

Rolando Panchana, titular de la Comisión de Biodiversidad, mostró los planos aprobados por el Cabildo que permitieron a inmobiliarias construir sobre los 15 metros  de distancia que se debía guardar con respecto del poliducto Monteverde-Pascuales.

“Los funcionarios municipales debieron rechazar estos planos y decir ‘señores, ustedes no pueden construir aquí’”, dijo Panchana, el jueves pasado, en la Casa Legislativa de Guayas.

Desde octubre del año pasado, propietarios de viviendas  en urbanizaciones de la vía a la Costa comenzaron acciones en contra de la construcción del gasoducto  por riesgos contra la integridad de las personas.

Los afectados buscaron, incluso, apoyo en el Concejo del Cabildo que, con el voto a favor del alcalde Jaime Nebot, rechazó la colocación del gasoducto en zonas pobladas.

Esto, pese a que el programa habitacional municipal Mi Lote, en el km 16 de la vía a Daule,  se construye a 15 metros de distancia (respetando el derecho de vía) de un tramo del gasoducto Monteverde-Pascuales.

Panchana presentó, a principios de este año, una serie de cartas, enviadas entre el Municipio y Petroecuador, en las que   solicitan y especifican normas técnicas para evitar invadir el derecho de vía.

“En las cartas que el alcalde (Jaime Nebot) cruza con Petroecuador jamás se habla de un problema de seguridad, porque la estatal está colocando tubos para combustibles por esa zona, más bien   pide en un principio las coordenadas para proteger bien los ductos y para que se dé cumplimiento a lo que también establecen las ordenanzas municipales”, aseguró Panchana.

En enero pasado, el asambleísta de PAIS inició una investigación sobre las obras del gasoducto y poliductos construidos en la vía a la Costa, donde existen varias urbanizaciones y funcionan empresas, canteras y planteles.

Tras dos inspecciones, una aérea y otra terrestre, realizadas hace tres meses, determinó que en varios hitos del poliducto La Libertad-Pascuales, las edificaciones del lugar irrespetaron el mínimo de distancia (15 metros) que debían guardar con relación al ducto.

Posteriormente, la Comisión de Biodiversidad otorgó un plazo de dos semanas a Petroecuador y al Municipio para que provean información con respecto a que se cumpla el derecho de vía dentro de la urbe.

Nebot, en reiteradas ocasiones, aseguró que el Cabildo “nunca ha dado permiso a nadie para invadir el derecho de vía” y ordenó a la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR), y otros departamentos, entregar la información solicitada.

En la primera entrega de la documentación, Panchana observó que faltaron las actas de entrega y recepción y las garantías presentadas por los constructores de las urbanizaciones.

Una vez con estos datos, Panchana determinó que 21 predios de la vía a la Costa (entre urbanizaciones, planteles y canteras) violaron el derecho de vía y elaboró una resolución que fue aprobada con el voto de 6 de 9 integrantes de la Comisión de Biodiversidad: responsabilizar al Cabildo.

El expediente será remitido a la Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo para que se investigue si las constructoras e inmobiliarias responsables informaron oportunamente a los propietarios de las viviendas del sector sobre la existencia y alcances del derecho de vía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media