Ecuador, 22 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 1982-1983 y 1997-1998, Ecuador sufrió por la presencia del fenómeno

Aún se desconoce la duración y fuerza de fenómeno El Niño (INFOGRAFÍA)

Aún se desconoce la duración y fuerza de fenómeno El Niño (INFOGRAFÍA)
09 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Su nombre científico es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno que se produce por el movimiento de rotación terrestre y por el desplazamiento de los mareas del hemisferio norte al sur, al interior de la zona intertropical.

De acuerdo con el último informe (junio) del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (Ciifen), el comportamiento  de  los  vientos  en  superficie  y  altura,  y  la  configuración espacial de las anomalías de la temperatura del mar, sugieren el acoplamiento océano-atmósfera propio de la ocurrencia del evento El Niño en su fase inicial.

Las  actuales condiciones sugieren un evento en desarrollo cuya evolución estaría orientada hacia el Pacífico Oriental y no sobre el Pacífico Central. La intensidad y duración dependerán de la persistencia del transporte de calor hacia el borde oriental del Pacífico .

Ecuador ya tiene experiencia en este fenómeno por lo sucedido en los años 1982-1983, y 1997-1998.

Las pérdidas fueron cuantiosas, sobre todo en agricultura. Según evaluaciones del Consejo Nacional de Desarrollo (Conade) y Defensa Civil, en 82-83 las pérdidas fueron de $ 233 millones y la afectación de 30.700 hectáreas de terrenos dedicados a la siembra de soya, arroz, banano y caña de azúcar.

Entre 1997-1998, las pérdidas, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, superaron los $ 200 millones. Nueve provincias, cinco de la Costa y cuatro de la Sierra, resultaron afectadas, con 96.206 hectáreas de cultivos dañados. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Prefecto del Guayas cuestiona que se atribuya a la falta del dragado como la única causa de las inundaciones en Guayaquil, pues afirma que también hay otros factores. Un oceanógrafo explica que la tala de los árboles en los cerros ocasiona deslizamientos y taponamientos de alcantarillas. Mientras que un arquitecto planificador urbano señala que ha existido un crecimiento desordenado del cantón.

Social media