Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armada celebra 187 años como institución

Estudiantes de colegios militares de Guayaquil participaron de un desfile desarrollado al pie de la Primera Zona Naval, ubicada en Eloy Alfaro y Cañar.
Estudiantes de colegios militares de Guayaquil participaron de un desfile desarrollado al pie de la Primera Zona Naval, ubicada en Eloy Alfaro y Cañar.
José Morán / ET
06 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con la presencia de autoridades militares y estudiantes de colegios particulares se desarrolló ayer un desfile para conmemorar los 187 años de vida institucional de la Armada del Ecuador.

El acto se desarrolló en el Complejo Cívico Naval Jambelí donde se encuentra el BAE Calderón, embarcación que participó en diversas actividades y campañas dentro de la Armada, siendo la más relevante la del 15 de julio de 1941, cuando venció en una arremetida peruana en el canal de Jambelí.

Al inicio de la ceremonia se leyó el decreto del Congreso del 3 de noviembre de 1832 que estableció que la Marina Militar se llamará Departamento Marítimo del Ecuador en vez de la antigua denominación de Apostadero de Guayaquil.

El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada, destacó la labor de la institución para mantener la seguridad nacional, especialmente, durante las protestas del mes pasado.

Por otra parte, también entregó reconocimientos a 10 oficiales por servicios a la entidad. Se entregaron las insignias Gran Collar de Honor al Mérito Militar, Gran Cruz de Honor Militar, Cruz de Honor Militar, entre otras.

Tras las palabras de Jarrín, los estudiantes de colegios militares desfilaron al pie de la Primera Zona Naval.

Como parte de la conmemoración, la Armada del Ecuador realizará actividades culturales entre el 7 y 9 de noviembre.

Una de ellas se desarrollará en el malecón Simón Bolívar, en el área del Yacht Club Naval. La corbeta Manabí y la lancha guardacostas Isla Isabela estarán en el muelle para ser visitadas por la ciudadanía, entre las 09:00 y 17:00.

Como parte del recorrido, las infanterías de Marina y Aviación Naval, entre otras entidades de la Armada, mostrarán los equipos, insumos y uniformes con los que desarrollan operaciones.

Además, se informará de otras labores de campo e investigación a través de videos institucionales del Escuadrón de Submarinos y el Comando de Guardacostas.

Uno de los atractivos estará en el stand de la Comandancia de Escuadra donde habrá un simulador de navegación, trajes de abordaje y maquetas de los buques de la Armada.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) también estará presente con el equipo que utiliza durante las expediciones a la Antártida. La entrada es gratuita. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado