Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el mundo hay más ancianos que niños de hasta 5 años

El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió algunos  momentos con adultos mayores     del Centro Residencial de la Fundación Clemencia “Sofía Ratinoff”, de Guayaquil. Ellos  reciben atención del programa  “Mis Mejores Años”.
El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió algunos momentos con adultos mayores del Centro Residencial de la Fundación Clemencia “Sofía Ratinoff”, de Guayaquil. Ellos reciben atención del programa “Mis Mejores Años”.
Flickr Presidencia
07 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Para 2050 se estima que el 21,5% de la población mundial (es decir 2.092 millones de personas) tenga 60 o más años de edad.

El Índice Global de Envejecimiento, AgeWacth, concluye que a medida que la tasa de fecundidad disminuye y la esperanza de vida aumenta, la proporción de adultos mayores se incrementa en todas las regiones del mundo. El estudio fue elaborado en 2015 por la organización no gubernamental (ONG) HelpAge Internacional, dedicada a ayudar a las personas mayores a exigir sus derechos, desafiar la discriminación y superar la pobreza. Se utilizaron datos de 96 países, cubriendo el 91% de la población mundial de adultos mayores.

En 2015 existían 901 millones de personas de 60 años en adelante (12,3% de todo el mundo), mientras que para 2030 se proyecta que este segmento poblacional crezca a
1.402 millones (16,5%).

Se proyecta que en 2050 al menos 62 países tendrán “sociedades hiperenvejecidas”, lo que significa que más del 30% de la población de esas naciones tendrá 60 años de edad y más.

En contraparte, 37 países tendrán “sociedades jóvenes”, pues menos del 10% de sus habitantes serán ancianos.
Actualmente, los adultos mayores son el grupo etario de mayor crecimiento. Son más numerosos que los niños menores de 5 años, destaca el índice.

Una representante del Registro Civil toma (foto) las huellas de una adulta mayor, que reside al norte de Quito. Ella y otros abuelos recibieron la visita de la esposa del presidente, Rocío González, como parte de las actividades del Gobierno por el mes del adulto mayor.

Asimismo, señala que los países que apoyan el desarrollo humano a través del ciclo de vida de las personas tienen más posibilidades de tener altas tasas de participación de personas mayores trabajando como voluntarios y participando activamente en sus comunidades.

América Latina y el Caribe es una de las regiones de más rápido envejecimiento. Para 2030 se pronostica que el 16,5% de la población (113,4 millones de personas) tenga 60 o más años; a 2050 el porcentaje se elevará a 25,5 (190,1 millones).

Cuando se realizó el informe Ecuador ocupaba el rango 44 con población anciana, detrás de países como Argentina, México y Colombia, y delante de Perú, Bolivia y Paraguay.

El índice está encabezado por Suiza, Noruega y Suecia, mientras que Mozambique, Malawi y Afganistán están en los últimos puestos. Preocupa el aumento de la desigualdad en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a niveles de ingresos de los adultos mayores.

La situación se torna más compleja entre los países que ocupan las posiciones superiores (países de altos ingresos).

Para asegurar los ingresos es fundamental promover el derecho a la seguridad social en la vejez garantizando la cobertura universal de pensiones.

Para mantener a las personas con la mejor salud posible y aumentar la esperanza de vida saludable, reza el estudio, todo el mundo necesita tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad que sea adecuada y asequible a lo largo de toda la vida. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media