Ambiente de fiesta y arte hay en la urbe en su mes

02 de julio de 2011 - 00:00

Estudiantes y músicos se unieron ayer en el centro de Guayaquil para manifestar en varios actos  su civismo y amor en  el inicio del mes que conmemora la fundación de la ciudad.

Desde las 08:00, más de 2.500 jóvenes se congregaron en dos  puntos de la avenida 9 de Octubre para  realizar dos pregones estudiantiles.

En el Malecón Simón Bolívar, 50 establecimientos educativos, entre fiscales y particulares, se citaron para recorrer más de 860 metros hacia el parque Centenario.

El acto, organizado por la Dirección de Educación del Guayas, inició a las 09:00, encabezado por el titular de esta dependencia, Juan Carlos Rodríguez, y otras autoridades.

Aproximadamente 40 minutos después el pregón llegó al parque Centenario, donde aguardaban 19 delegaciones de colegios para realizar otro desfile, organizado por la agrupación académica Cátedra Simón Bolívar.

En el recorrido que comenzó en el Malecón, planteles como Amarilis Fuentes, 9 de Octubre, Augusto Mendoza, Otto Arosemena, entre otros, mostraron su creatividad al añadir elementos diferentes a las tradicionales bandas musicales y grupos de bastoneras.

Las alumnas del Amarilis Fuentes fueron  aplaudidas por cientos de ciudadanos que asistieron al evento. Ella  soltaron decenas de globos celestes y blancos que  se perdieron en el cielo.

Mientras que el colegio Francisco de Orellana incluyó en su grupo  a Maura Sotomayor, una niña de  cuatro años de edad que, al igual que sus compañeras,   hizo acrobacias manuales  con bastones.

El director de Educación destacó la creatividad que los colegios adoptaron durante el desfile. “Cada plantel presentó su propuesta y cada uno realizó los ensayos previos necesarios para que todo les salga perfecto”.

El pregón de la Cátedra Simón Bolívar inició a las 10:45, es decir,  10 minutos después de que concluyó el primer evento. Varios establecimientos repitieron su aparición.

Uno de ellos fue el Amarilis Fuentes.  Sus bastoneras vistieron ropa blanca y  un ancho sombrero celeste.
En esta ocasión las delegaciones estudiantiles se dirigieron al parque Seminario, donde se realizó un homenaje al natalicio de Simón Bolívar, que se recuerda el 24 de julio.

El acto contó con la presencia del cónsul de Venezuela, Marco Antonio Carrillo, y delegados de la Dirección de Educación.

La coordinadora nacional de la Cátedra,  Margarita Mendoza, resaltó las virtudes de Simón Bolívar en favor del pueblo guayaquileño.

Cerca de las 11:00, en el parque Centenario, la Orquesta Sinfónica Juvenil ofreció una serenata a los transeúntes.
Melodías conocidas de conga, rumba y una antología de canciones de Julio Jaramillo fueron bien recibidas por los espectadores.

El repertorio concluyó con el tema Guayaquil de mis amores, interpretado por la cantante María Luisa Criollo.
Tanto la Dirección de Educación como el Municipio de Guayaquil tienen una  agenda que se desarrollará a lo largo del mes, por las fiestas de fundación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: