Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 empresas cerradas por contaminación

4 empresas cerradas por contaminación
18 de noviembre de 2013 - 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) clausuraron cuatro empresas por contaminar con descargas las aguas del Estero Salado.

El MAE explicó que el cierre de las compañías es el último recurso que aplica, previo al plazo que otorga para que las organizaciones se ajusten a la normativa de salud. Sin embargo, las empresas sancionadas, hasta la semana pasada, no cumplieron las disposiciones.

Según las cifras de la cartera de Ambiente, existen 102 empresas que exceden los límites máximos permisibles para hacer las descargas en los afluentes.

Asimismo, “se han establecido los procesos administrativos pertinentes a través de la Dirección Provincial del MAE. Solo cinco (entre un centenar) cumplen la normativa vigente”, informó la entidad estatal mediante un comunicado.

Por otro lado, hay 18 empresas que se encuentran en etapa final del proceso legal, a las que se les puede aplicar las multas contempladas en la Legislación Ambiental Ecuatoriana.

Como parte de las acciones estatales que buscan evitar la polución del afluente, 407 empresas, industria y/o establecimiento han sido inspeccionadas.

Mercurio elevado
En una observación realizada por el MAE en el Estero Salado, en septiembre, se detectó que existen cuencas de alcantarillado de aguas lluvias (AALL) que descargan desechos en los diversos ramales del afluente.

Hasta mayo de este año se identificaron que 35.247 usuarios (no conectados a la red de alcantarillado) hacen una descarga residencial; y 2.162, una descarga empresarial, industrial o comercial.

Precisamente, el MAE, basado en una auditoría de gestión efectuada entre el 6 y 10 del mencionado mes, suspendió la acreditación del Municipio de Guayaquil como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAR).

También, la cartera de Estado, en octubre, denunció que las aguas del afluente contienen 800 veces más mercurio del máximo permitido para la salud humana.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, destacó que para descontar el agua y sedimentos se aplicarán medidas de biorremediación (fitorremediación, bioabsorción por plantas, zeolitas, taponaje de sedimentos y encalado con piedra caliza).

Por su parte, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) informó el pasado septiembre que solo el 10% de la ciudad carece de redes de alcantarillado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media