Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 14 millones para edificar proyecto Ciudad Victoria

$ 14 millones para edificar proyecto Ciudad Victoria
14 de mayo de 2011 - 00:00

El Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) aprobó ayer un crédito de $ 14 millones para financiar la construcción del  proyecto habitacional Ciudad Victoria, ubicado en la parroquia Pascuales, sector de La Ladrillera.

Walter Solís, ministro de Urbanización y Vivienda, mantuvo una reunión con autoridades del BEV y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para definir las políticas de crédito que se otorgarán a las familias que habitan en las  zonas identificadas como invasiones, al noroeste de  Guayaquil.

“Estamos dando fiel cumplimiento a lo que el presidente Rafael Correa ofreció en diciembre (de 2010), en el sentido de dar un sitio digno donde vivir a quienes por años pagaron a otros por lugares precarios”, afirmó Solís.

El costo total de la obra es de $110 millones, aproximadamente, dentro de un predio de  113 hectáreas, en el que se construirán   8.000 viviendas.

Financiamiento contará con subsidio por parte del Estado

La gestión del Ministerio de Urbanización y Vivienda (Miduvi) permitirá a las familias de escasos recursos económicos acceder a una vivienda digna y de calidad, aseguró Solís. 

“Cada vivienda contará con todos los servicios básicos, áreas recreativas, deportivas, comerciales y espacios verdes”.

Las viviendas tendrán valores de de $12.500, $ 15.500  y $ 18.500. “Alrededor del 30 y 40%, dependiendo del valor de la casa, será subsidiado por el Estado”, acotó Rodrigo González, gerente del BEV.

Las formas de subsidio, según González, también están incluidas en las tasas de interés y los plazos para el pago del inmueble.

El programa cuenta con tres tipos de soluciones habitacionales de dos dormitorios cada una: 1.600 departamentos dúplex de 40 m2 ($ 12.500);   4.400 viviendas de 47 m2, ($15.500); y 2.000 casas de 50 m2 ($ 18.500). 

“En total son 8.000 nuevas unidades para los ecuatorianos que podrán también beneficiarse con los $5.000 del Bono de la Vivienda”, explicó Rodríguez.    

Las personas del sector de las invasiones que quieran acceder al plan, de forma voluntaria, pueden acercarse al BEV y al IESS para preguntar por las opciones de pago. 

Agustín Ortiz, director regional del IESS, comentó que el 15% de las personas que podrán ser beneficiarias del proyecto están afiliadas al seguro social.  

“Además el Banco del Afiliado ya ha aprobado que se pueda dar créditos hipotecarios a los afiliados voluntarios”, destacó . A la fecha, más de 540 mil personas en Guayas están afiliadas.    

El IESS es la única entidad que da 25 años de plazo para pagar el crédito hipotecario. “También somos los de mayor cobertura en cuanto al acceso a crédito”, manifestó Ortiz.

Desarrollarán servicios de salud y educación

En Ciudad Victoria, el Gobierno Nacional también ha  planteado la construcción de unidades de salud, educación, e implementar los servicios de transporte público y guardianía privada.

Acorde con el cronograma planteado por las constructoras Carvajal y Asociados, y Baquerizo y González, encargadas de la obra, se entregarán 2.000 viviendas para el sector de Monte Sinaí, hasta finales de 2011.

“Para agosto de 2012, habremos conseguido el compromiso presidencial de otorgar 3.600 casas”, aseveró Solís. El desarrollo total del proyecto habitacional tomará alrededor de 3 años.

Mientras tanto, se avanza con los trabajos de construcción. En la ciudadela 1, que tiene 368 lotes, se construirán 736 casas; mientras que en la ciudadela 2, que cuenta con 593 lotes, se edificarán 1.186 viviendas.

Más de 3.700 inscritos para acceder a Ciudad Victoria

En las inmediaciones del campamento militar Elvira Leonor se instaló una carpa del Miduvi, en donde, desde marzo, se publicaron los listados de las familias que salieron favorecidas para ser reubicadas. Al momento se ha atendido a más de 3.700 familias.

El Miduvi informó que aspira a que el número de voluntarios para acceder a las casas de Ciudad Victoria aumente en el transcurso de las siguientes semanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media