Publicidad

Ecuador, 09 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Ver fútbol por TV en Argentina costaría $ 68

Fox Sports Premium y TNT Sports transmitirán siete partidos del torneo de primera división a partir del 18 de agosto.
Fox Sports Premium y TNT Sports transmitirán siete partidos del torneo de primera división a partir del 18 de agosto.
-

El fútbol gratuito ya es historia en Argentina. Esta semana, Cablevisión, la operadora de cable perteneciente al Grupo Clarín, comenzó a comercializar el ‘Pack Fútbol’, un abono adicional para que sus clientes premium puedan acceder a los dos canales que transmitirán el campeonato de primera división, que comenzará el viernes 18 de agosto.

El costo del adicional es de 300 pesos mensuales (unos $ 17 aproximadamente), pero siempre que el cliente esté suscrito mensualmente al servicio de cable HD (alta definición). Es decir, un abono premium que cuesta como mínimo otros 1.200 pesos (alrededor de $ 68 al cambio actual).  

Durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Mauricio Macri aseguró que mantendría el programa Fútbol para Todos, creado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández para que  los argentinos pudieran ver a sus equipos favoritos a través de la televisión abierta o del servicio de Televisión Digital Terrestre (ambos gratuitos). Sin embargo, dos meses luego de haber asumido al frente del Poder Ejecutivo, el entonces flamante presidente comenzó a dar señales de que esas promesas habían sido solo un espejismo de campaña.

Dos empresas gigantes, Fox Sports y Turner, resultaron beneficiadas con los derechos de transmisión. Poco después, anunciaron la creación de dos nuevas señales: Fox Sports Premium y TNT Sports, con el único propósito de comercializar el fútbol en vivo. Cada una transmitirá siete partidos del torneo de primera división a partir del 18 de agosto, según las fechas que programó la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

En tanto, la empresa Torneos y Competencias, que se quedó fuera de la disputa por los derechos de televisación, podrá producir las transmisiones en vivo de los partidos con al menos 10 cámaras en cada campo de juego.    

El compromiso que firmó la AFA con Fox Sports y Turner caducará en junio de 2022 e incluye una cláusula de cinco años de prórroga. Durante el primer lustro, Fox y Turner pagarán como canon más de 17.000 millones de pesos por las transmisiones en cuestión. El presidente del club Boca Juniors y vicepresidente de la AFA, Daniel Angelici, fue el facilitador del acuerdo millonario. Se trata, ni más ni menos, de un hombre de estrecha confianza del presidente Mauricio Macri.

A pesar de que ya se comercializa el ‘paquete especial’ para ver el próximo torneo, las empresas beneficiadas se mostraron evasivas a la hora de responder algunas preguntas. Por ejemplo, si con el paquete mínimo de 1.500 pesos ($ 85) se podrá ver todos o solo algunos partidos. Y si se reservarán el derecho a fijar un costo adicional para ver algunas contiendas. Además, por ahora, los abonados al servicio común del cable (no HD) tampoco podrán acceder al fútbol pagado, ya que la idea original de ambas compañías es que los partidos se transmitan solo en alta definición.

Todos estos datos resultan relevantes en un año electoral, ya que el fútbol dejará de ser gratuito poco antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre. El Gobierno prevé que el impacto de esta decisión, favorable al mundo de los negocios, lo perjudicará en las urnas.

El Grupo Clarín, un claro beneficiario de esta nueva política, se apresuró a decretar esta semana “el fin de la era del Fútbol para Todos”. Pero también aclaró para sus clientes que “hasta finales de septiembre se podrá seguir viendo sin poner un peso, ya que mediante un acuerdo entre el Gobierno con Fox y Turner el servicio continuará siendo gratuito en definición estándar”.

En las próximas horas está previsto que tanto la compañía DirecTV como Telecentro (la empresa de cable que compite con el Grupo Clarín) también salgan al mercado a ofrecerle a sus clientes el nuevo ‘Pack Fútbol’. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media