Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo martes se conocerán detalles sobre cómo y bajo qué parámetros se disputaría este certamen

Un torneo paralelo no asegura asistencia en los estadios, según experiencia en la región

Un torneo paralelo no asegura asistencia en los estadios, según experiencia en la región
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La intención de la dirigencia es clara. Una liga profesional de fútbol paralela al campeonato nacional que organiza la Ecuafútbol mejoraría sus ingresos por taquilla y les permitiría tener control absoluto de los beneficios económicos que genere la venta de los derechos de transmisión y auspicios. Ese es el principal planteamiento de los clubes para contrarrestar la crisis financiera que los afecta.

Aunque la noche del martes pasado un grupo de dirigentes llegó a la Ecuafútbol para compartir esta idea tras barajar cinco propuestas con el presidente de la entidad, Luis Chiriboga, aún se desconoce cómo y bajo qué parámetros funcionaría esta liga. Así lo confirmó a diario ELTELÉGRAFO Jaime Estrada, presidente del Manta FC, vía telefónica. “Ese tema lo analizaremos dentro de una semana”, aseguró Estrada, quien junto a Esteban Paz es uno de los impulsores de la creación del nuevo certamen.

Santiago Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito, confirmó la tarde del martes que se crearon equipos de trabajo para tratar los detalles de cada propuesta, entre ellas la estructura que tendría la liga profesional. “Estas comisiones ya están trabajando y el próximo martes (23 de septiembre) tendremos los primeros avances”, explicó Ribadeneira.

Varios países a escala mundial han adoptado esta iniciativa. Algunos tienen más de 2 torneos que se juegan de forma paralela y otorgan cupos a certámenes internacionales. Las experiencias más cercanas en América se encuentran en Colombia y México (ver infografía).

En el caso del fútbol colombiano, existen la Liga Postobón y la Copa Colombia. Ambos torneos son dirigidos, administrados y reglamentados por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), institución que rige el balompié profesional en ese país y funciona de forma paralela a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que se encarga básicamente de la selección nacional.

Además de los 2 torneos que se desarrollan de forma paralela, en Colombia se disputa la Superliga, donde juegan los campeones de la primera A (apertura y clausura). Este torneo también es organizado por la Dimayor.

Un análisis realizado por el portal web www.golgolgol.net, el pasado 5 de agosto, revela que en los últimos partidos de la Liga Postobón la asistencia a los estadios ha sido considerablemente baja, debido al escaso nivel de los equipos locales y a la incursión en serie A de clubes que no tienen hinchada, como Fortaleza, Boyacá Chicó, Patriotas, Alianza Petrolera y Uniautónoma.

Durante el juego entre Deportivo Cali y Pasto, por ejemplo, solo llegaron 7 mil personas al estadio Pascual Guerrero; en el duelo Alianza Petrolero vs. Atlético Nacional, la asistencia fue similar. Mientras que el encuentro entre Millonarios y El Chicó fue observado por 6 mil hinchas que llegaron al Campín de Bogotá. Pero el caso más preocupante fue durante el juego entre Fortaleza y Huila, donde solo 200 personas pagaron su boleto.

Otra de las experiencias de torneos paralelos existe en el balompié mexicano, donde juegan varios futbolistas ecuatorianos. El torneo más importante en territorio mexicano es la Liga MX y desde el 2012 -luego de algunos años de ausencia- se juega la Copa MX (ambos torneos se realizan simultáneamente).

Decio de María, gerente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y uno de los principales responsables de la organización de estos torneos, aseguró en 2012 durante el lanzamiento de la Copa MX que la intención es que los clubes que participan en la división de Ascenso MX puedan tener roce con los equipos de la primera, tal como se realiza en los torneos de Europa.

En el caso de España se realizan 3 torneos diferentes en la temporada: la Liga con 20 equipos que juegan todos contra todos; la Copa del Rey, donde se mezclan clubes de la primera, segunda y tercera división; y finalmente está la Supercopa, donde juegan los ganadores de la Liga y de la Copa del Rey.

Mientras que en Inglaterra se desarrollan 4 certámenes de clubes. El más importante es el de la Premier League -donde juegan los ecuatorianos Antonio Valencia, Jefferson Montero y Énner Valencia-. Son 20 los equipos que participan.

Además están dos torneos donde los equipos de otras categorías tienen la oportunidad de jugar ante los ‘grandes’: la Carling Cup, donde participan 92 equipos, y por otro lado la FACup, que acoge a 762 clubes. Y finalmente la Community Shield, que enfrenta a ganadores de la Premier League y la FA Cup.

Pero la Copa MX no ha tenido los resultados esperados, ni en nivel de juego y mucho menos en ingresos económicos, pues los equipos de primera división experimentan pérdidas considerables por operación de sus estadios debido a la poca afluencia de público. En una investigación realizada por el portal La Ciudad Deportiva se registra que el promedio de asistencia por partido no supera los 8 mil hinchas, situación poco rentable para los equipos de la primera división. Mientras que los clubes de ascenso registran estadio lleno en la mayoría de los partidos como local, a pesar de que los equipos grandes se presentan con plantillas emergentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media