Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los "playoffs" vuelven al fútbol ecuatoriano

Los "playoffs" vuelven al fútbol ecuatoriano
22 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El campeonato nacional de la serie A del fútbol ecuatoriano tendrá 16 equipos desde el próximo año. Así lo decidió ayer el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional del Ecuador, en Guayaquil.

Con 15 votos, de 23 clubes presentes, se aceptó la propuesta de incrementar el número de equipos desde 2019. Con esta nueva estructura, la serie A tendrá 16 equipos, mientras que la B se quedará con 10 representantes. Es decir, la LigaPro tendrá 26 afiliados desde el próximo año.

Cinco equipos (D. Cuenca, Delfín, Independiente del Valle, Macará y El Nacional) decidieron no participar en la votación y tras presentar sus posturas se retiraron del hotel donde se realizó la reunión. Tres clubes pidieron extender el plazo de estudio de las propuestas y votaron en contra, mientras que Liga de Quito no tuvo representantes en la sesión.

Con este nuevo formato, la serie A no tendrá descensos este año, mientras que de la B subirán cuatro equipos. Pero los clubes ubicados en los puestos 11 y 12 del torneo de 2018 tendrán una fuerte multa económica.

Otra decisión que se tomó es la del formato del torneo. Tras estudiar cerca de cinco horas las propuestas A y B, la mayoría se decidió por la opción uno.

Pero el número de clubes podría incrementarse en los próximos años. Javier Tebas, titular de LaLiga española (organismo que asesora a la LigaPro de Ecuador) explicó en una carta que la tendencia  actual es que las ligas tengan 20 equipos participantes y con una duración mínima de nueve meses por torneo.  

“Todo ello contribuye a aumentar el valor económico del campeonato y por ende la sostenibilidad de los clubes y la mejora de sus estructuras”.

Pero no todos estuvieron a favor del aumento de equipos desde el próximo año. Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, dijo que la propuesta buscó favorecer a un equipo. 

“El señor Loor quiere favorecer a su exequipo (Guayaquil City). Históricamente los equipos han descendido con más de 40 puntos. Aquí hay equipos mendigos de desempeño que ni a 30 llegarán. Es engañar a la opinión pública la penalización económica, tienen que descender”.

Una etapa y playoffs
El certamen de la serie A del fútbol ecuatoriano emulará parte del formato de la liga mexicana, tal como lo adelantó Loor. Desde 2019 el torneo se definirá a través de playoffs, es decir por eliminación directa. 

“Jugar playoff es atractivo, el ejemplo más claro está en el fútbol mexicano”. 

Tras jugar una etapa con partidos de ida y vuelta, pasarán a cuartos de final los ocho equipos mejor ubicados.

Con este nuevo esquema se jugará la primera etapa solo los fines de semana. Mientras que en los playoffs sí habrá partidos entre semana.

Pero esta no es la primera vez que se jugarán playoffs en el fútbol ecuatoriano. Para el torneo de 2005, los clubes decidieron que el certamen se defina bajo este formato. Ese año el campeonato tuvo 10 equipos y se dividió en dos: apertura y clausura.

En el torneo apertura hubo una primera fase de todos contra todos. Clasificaron a los playoffs los ocho equipos ubicados en los primeros puestos y descendieron a la B los dos últimos. Pero para el torneo clausura el formato cambió y en vez de playoffs se disputó una liguilla.

En esa temporada, Liga de Quito y El Nacional ganaron los dos títulos disputados: apertura y clausura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media