Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El proyecto de la FEF abarca tres ciclos mundialistas

El proyecto de la FEF abarca tres ciclos mundialistas
15 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) planteó su hoja de ruta para su transformación integral, dentro de los 10 próximos años, es decir dentro de tres ciclos mundialistas: 2022, 2026 y 2030.

El presidente Francisco Egas indicó que se tratará de “minimizar el aspecto suerte” y para ello han creadon un plan estratégico, para convertirse en el referente regional en el manejo del fútbol profesional.

El plan denominado “3a0” abarca tres grandes transformaciones: organizacional, cultural y futbolística. Con esto, la idea es estar presente de forma permanente en las principales competencias a nivel de selecciones.

Los pilares fundamentales son: la gobernanza, la gestión administrativa y comercial, el desarrollo y fortalecimiento del fútbol, las selecciones nacionales y la infraestructura de la FEF.

“A nivel general es un plan muy ambicioso, con una serie de desafíos clave por delante y con iniciativas concretas, realizables y medibles, que apunta a lograr un salto de calidad definitivo”, dijo el secretario general del organismo, Gustavo Silikovich.

Un punto que resaltó Silikovich fue el económico, pues con el dinero que ingrese se ejecutarán los proyectos. En la gestión doblaron la cantidad de auspiciantes disponibles. “Hay que poner foco en el gasto. Cada dólar que entre debe ir a la pelota”.

La FEF quiere ser el promotor del cambio y dejar un legado hacia 2030. Se tiene planeado desarrollar un organigrama profesional y un proceso de planificación anual, para toda la organización.

Por primera vez se planea la implementación de un código de ética para directivos, funcionarios y jugadores que estén en la selección.

En la parte futbolística, se implementarán, como política institucional, áreas para mejorar el rendimiento como un departamento de ciencia aplicada al deporte, nutrición, neurociencia y análisis de datos.

En la parte tecnológica se contará con la plataforma World Class, para mejorar la gestión de los entrenamientos y planificación de cotejos.

Para el fútbol femenino, el objetivo principal es la clasificación al Mundial 2023 y tienen en mente ser la sede de la cita de 2027.

Silikovich calificó como un “desafío” la organización de la Copa América 2024 en el país, pero resaltó que la realización del plan estratégico sentará las bases para lograr acoger un torneo de calidad.

En ese sentido también se proyecta el nuevo estadio Atahualpa, un plan en el que está involucrada la FEF con la Concentración Deportiva de Pichincha, el Gobierno Nacional, el Municipio de Quito y otras entidades.

La FEF quiere reflejarse en el proyecto que ha ejecutado Independiente del Valle en los últimos 10 años, desde su ascenso a la serie A.

“Lo que ha representado la diferencia para Independiente es que nos casamos con un proyecto integral, no con un técnico o con un jugador. La clave está en insertar ese mismo ADN en nuestra federación”, dijo Michel Deller, exdirigente del club “rayado” y hoy en el directorio de la FEF.

En ese sentido se plantea incidir en la formación de los futbolistas, desde tempranas edades, y hacer un acompañamiento constante durante su crecimiento. Esa labor se la haría en conjunto con los clubes y asociaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media