Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Manga”, una leyenda de la portería ecuatoriana que vive en el olvido

Las huellas de los 25 años que trabajó protegiendo las porterías en diferentes clubes de Sudamérica, “Manga” las muestra en sus manos.
Las huellas de los 25 años que trabajó protegiendo las porterías en diferentes clubes de Sudamérica, “Manga” las muestra en sus manos.
Foto: Cortesía Nacional de Uruguay.
08 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

En 1980 el puesto de arquero en los equipos ecuatorianos lo ocupaban, por lo general, goleros foráneos. A inicio de esa temporada Barcelona vinculó al brasileño Airton Correa de Arruda, mejor conocido como “Manga”.

Tenía 43 años, lo que generó dudas; sin embargo, en el fútbol sudamericano lo había ganado todo, era considerado como un referente en la posición y había jugado un Mundial.

Con el cuadro “canario” fue campeón ecuatoriano en 1980. Tras el título decidió poner punto final a su carrera, la misma que inició en Sport Recife en 1955, y siguió en Botafogo, Inter de Porto Alegre, Operario, Coritiba y Gremio de Brasil, y en Nacional de Uruguay.

Fue campeón intercontinental, interamericano, de la Copa Libertadores, y de Uruguay con “el Bolso”. Campeón de Brasil con Inter, y estadual en todos los equipos en los que jugó en su país.

Además, en 1966, cuando era titular en Botafogo, fue convocado para defender “la verdeamarela” en el Mundial de Inglaterra, en el cual fue titular, en reemplazo de Gilmar, en la derrota 1-3  ante Portugal, que significó la eliminación brasileña.

Tiene el récord como el jugador más longevo en actuar en un partido de la Serie A de Ecuador, con 43 años y 263 días. En Uruguay, marcó un gol de arco a arco en 1973.

Estuvo 25 años custodiando la portería. En Nacional lo consideran como “el Mejor arquero de la historia” del club. Todo este trabajo fue reconocido, exclusivamente, en agradecimientos verbales. Nadie lo afilió al IESS, lo cual lo dejó sin pensión ni protección jubilar con los que pudiera afrontar los problemas renales y de anemia que adolece.

Por eso necesita del aporte de quienes lo quieran ayudar para solventar los gastos médicos y personales. Desde Uruguay ya llegaron voces que desean trasladarlo hasta ese país para que viva sus últimos años. Quienes quieran apoyarlo lo pueden hacer contactándose al número de celular 0987016585. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media