La LigaPro cambia de patrocinador

- 20 de febrero de 2019 - 13:31
Foto: Cortesía @LigaProEC

La relación comercial entre la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) y el Banco del Pacífico llegó a su fin el martes pasado luego de tres meses de negociaciones.

Pero 24 horas después (martes) la LigaPro anunció al Banco Pichincha como nuevo auspiciante del campeonato nacional por tres años.

Fidel Egas, principal accionista del banco, a través de Twitter confirmó la noticia, al explicar que no realizaron una oferta mayor a la del Banco del Pacífico.

“(...) No ofrecimos ningún valor. LigaPro nos solicitó un valor igual al del otro posible auspiciante y aceptamos”.

En el mismo tuit, el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, ratificó la información que compartió Egas.

La inversión que el Banco del Pacífico iba a realizar por ser el sponsor oficial del campeonato por los próximos tres años era de $ 7’000.000.

Según una fuente consultada por EL TELÉGRAFO y que pidió la reserva, la inversión de los anteriores auspiciantes del torneo fue de la cuarta parte de los $ 7’000.000 que ofreció Banco del Pacífico.  

Durante la presentación de la alianza comercial que se realizó en noviembre de 2018  en Guayaquil, se mostró ante los medios de comunicación un documento firmado por Efraín Vieira -gerente general del banco- y Loor.

Posteriormente se confirmó que la firma del convenio era simbólica.

Ayer por la tarde, la LigaPro ofreció una rueda de prensa en la sucursal mayor del Banco Pichincha en Guayaquil, y hoy la misma actividad se hará en Quito.

Regresa luego de siete años
Banco Pichincha vuelve a ser auspiciante principal del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol luego de siete años. La última vez fue de 2009 hasta 2012; en esa ocasión el torneo de la serie A pasó a llamarse Copa Credife (una línea de crédito del banco).

Posteriormente, el torneo tuvo otros auspiciantes (ver infografía) que firmaron con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entidad que hasta 2018 se hizo cargo del campeonato nacional.

Desde 2003, la empresa que más tiempo apareció como auspiciante principal del torneo fue Cervecería Nacional. Por seis años -hasta 2008- el campeonato se llamó Copa Pilsener.

En 2016, nuevamente la empresa de cervezas volvió a firmar con la FEF, pero ese vínculo se rompió en marzo de 2018, lo que obligó al ente deportivo a buscar un nuevo auspiciante. La compañía Conauto se convirtió en el nuevo sponsor y el torneo se llamó Copa Havoline (uno de sus productos).

Además de ser el auspiciante principal de los torneos de 2019 hasta 2021, Banco Pichincha patrocina a cuatro equipos de la serie A de Ecuador y uno del fútbol peruano.

El estadio de Barcelona de Guayaquil tiene como nombre comercial: Monumental Banco Pichincha.

Egas (principal accionista de esa entidad) es tío del actual presidente de la FEF, Francisco Egas, elegido en el Congreso Ordinario de enero pasado.

Banco del Pacífico seguirá apoyando al deporte
En un comunicado de prensa, la compañía anunció que no se llegó a un acuerdo con la LigaPro para ser el auspiciante del torneo, a pesar de que el 27 de noviembre ambas entidades firmaron un convenio por tres años.

Vieira en ese momento puso como ejemplo lo que sucedió en España cuando una entidad bancaria se convirtió en el auspiciante oficial de La Liga y tomó el nombre comercial del torneo.

Mientras que Loor calificó como un hito histórico para el fútbol nacional haber firmado un convenio con el Banco del Pacífico.

Pero el martes, a través de sus redes sociales, la institución bancaria explicó que tras varios meses de negociaciones no se alcanzó un acuerdo con la LigaPro.

“(...) Nos permitimos informar a la opinión pública que no se ha alcanzado un acuerdo en tal sentido, toda vez que posteriormente a los pactos iniciales, los derechos derivados de la negociación se han inclinado beneficiando solamente a una de las partes”.

Pero Loor, en un diálogo con los medios la noche del martes en la FEF, confirmó que el acuerdo se rompió porque el banco tenía unos detalles legales por arreglar, algo que no se resolvió por parte de la entidad bancaria.

“Cuando nosotros llegamos a un acuerdo, ya estaba todo realizado. Pero nos dijeron que había dos temas en el área legal que tenían que revisar, cosas más de forma, por lo que decidimos avanzar. Pero pasaron los días, pasaron las semanas y no se concretaba. Ese fue el motivo”.

Sobre el comunicado del banco donde se asegura que la negociación beneficiaba a solo una parte, Loor dijo que “seguramente a ellos”.

Hasta la fecha 2, que se completó el lunes con el duelo entre Independiente del Valle y T. Universitario, el torneo ecuatoriano se llamaba LigaPro Banco del Pacífico, pero la tarde del martes se confirmó que el acuerdo comercial se terminó.

En el mismo comunicado, el banco asegura que seguirá apoyando al deporte del país. “Mantendremos nuestro compromiso de apoyo al desarrollo de los deportistas, siempre en condiciones favorables”.

Solo en el campeonato nacional (serie A), Banco del Pacífico auspicia a Emelec, Delfín y Aucas. (I)

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