Liga Profesional y GolTV sellaron pacto por derechos

- 12 de mayo de 2018 - 00:00
Carlos Moyano Casal (i), representante de GolTV, firma el contrato de adjudicación de los derechos de TV; Miguel Loor -titular de la Liga- observa la acción.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO

El vínculo entre la LFPE y la empresa uruguaya se extenderá por 10 años. Miguel Ángel Loor y Carlos Moyano Casal firmaron el contrato televisivo.

La Liga de Fútbol Profesional de Ecuador (LFPE) y GolTV firmaron ayer el contrato por los derechos de televisión del campeonato nacional por los próximos 10 años, en un acto que contó con la presencia de los vocales del directorio de la naciente Liga Pro.

Miguel Ángel Loor, titular de la LFPE, y Carlos Moyano Casal, gerente de GolTV para Latinoamérica, firmaron los documentos que oficializan a la compañía de origen uruguaya como los dueños de los derechos de televisación de los campeonatos de fútbol  hasta 2027.

Loor destacó el trabajo que se realizó en los últimos días y agradeció la paciencia que tuvieron los representantes de GolTV tras los problemas legales que se presentaron a inicios de año.

Moyano explicó que este nuevo contrato tiene un ligero incremento, en relación al anterior, pero que no puede revelar el monto por confidencialidad.

Segunda firma en 11 meses
Este es el segundo contrato que firma la empresa GolTV en el país. El 22 de junio de 2017,  el empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal y el presidente de FEF, Carlos Villacís, firmaron el contrato por la venta de los derechos de TV del campeonato nacional, por los próximos 10 años.

Pero siete meses después ese contrato perdió vigencia debido a la intervención del dirigente político Abdalá Bucaram, quien argumentó ante la justicia ecuatoriana que el concurso que organizó la FEF -para la adjudicación de los derechos- vulneró los derechos de igualdad.

Un juez constitucional dispuso la realización de un nuevo concurso que, posteriormente, fue declarado desierto por la FEF. El organismo deportivo argumentó que ninguna empresa presentó sus ofertas en sobre cerrado ni a la hora señalada, tal como se había dispuesto en las bases del concurso publicadas en su sitio web.

El  mismo juez pidió que se vuelva a realizar el concurso, ya que el primero no cumplió con todo lo que se determinó en su sentencia. Pero otra vez se declaró desierto por parte del directorio de la FEF.

El máximo organismo del fútbol ecuatoriano explicó que la única oferta que se presentó -y que fue revisada por un notario y un representante de la Defensoría del Pueblo- no cumplió con todos los requisitos solicitados en las bases del concurso.

Posteriormente, el 20 de marzo, la FEF convocó a los clubes y representantes de las asociaciones provinciales a un Congreso Extraordinario en Manta. Allí se procedió a la transferencia de los derechos de televisión a los 24 clubes de la primera categoría de Ecuador.

Y desde la creación de la LFPE, los derechos de TV se negociarán en bloque (24 equipos) desde la Liga Pro y el representante jurídico será Miguel Ángel Loor.

FEF aprobaría la Copa Ecuador
Amílcar Mantilla, miembro del directorio de la FEF, reveló la posibilidad de crear la Copa Ecuador, un certamen que se jugaría paralelo al campeonato nacional.

Según Mantilla, la FEF estudia la posibilidad y, de darse el visto bueno, la Copa empezaría en julio próximo.

Los equipos participantes serían todos los de las series A y B (24) y se sumarían 24 de la segunda categoría; en total, 48. Aún no se conoce cómo los equipos de segunda clasificarán al certamen.

La inversión que se haría por parte de la FEF no superará los $ 4’000.000; el premio para el equipo ganador sería de $ 500.000 y uno de los cupos para la Copa Sudamericana de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: