Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El de hoy será el juego 41 entre estos dos clubes, en el estadio casa blanca

Liga y Barcelona enmendaron sus errores y ahora buscan la final (Infografía)

Foto: Archivo/El Telégrafo
Foto: Archivo/El Telégrafo
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La pelea por alcanzar a Independiente del Valle y desplazarlo de la punta de la tabla se vuelve reñida. Liga de Quito y Barcelona protagonizan hoy (11:30), en el estadio Casa Blanca de Quito, uno de los partidos más trascendentales de la fecha 18 del Campeonato Nacional.

La expectativa por este cotejo aumentó el miércoles pasado después de que ambos equipos sumaron tres puntos luego de vencer a sus rivales de turno. Los ‘albos’ ganaron 2-1 a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano; mientras que los ‘toreros’ vencieron 1-0 a Emelec en el George Capwell.           

Con 33 unidades, los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se ubican en la tercera posición de la segunda fase del Campeonato Ecuatoriano, con opciones matemáticas de ganar la etapa y jugar la final del torneo ante Emelec. Por los puntos sumados en esta fase, Liga de Quito tiene prácticamente asegurada su presencia en la Copa Sudamericana 2015, luego de 3 temporadas sin participar en torneos internacionales.

Los capitalinos no tuvieron un buen comienzo de campeonato, esto hizo tambalear la continuidad de Zubeldía en el banquillo ‘albo’. Terminaron la primera etapa en el quinto puesto de la tabla con un promedio de gol negativo (-2) y cediendo puntos en su reducto ante rivales aparentemente débiles.

En ese sentido, una de las principales falencias que tuvo Liga de Quito en el primer semestre estuvo en la defensa. Esto fue corregido con la contratación del zaguero central uruguayo Gerardo Alcoba. En lo que va de la segunda etapa los capitalinos han recibido 17 goles en 17 encuentros disputados.

Otro de los lugares de la cancha donde los ‘albos’ han evolucionado es el medio sector. José Francisco Cevallos y Hólger Matamoros han marcado la diferencia en la zona de volantes gracias a su buen manejo del balón y rapidez para habilitar. Además del buen momento que atraviesa Diego Morales, que en los últimos juegos ha sido fundamental para que su equipo gane.

Finalmente, en el sector ofensivo el conjunto quiteño mejoró notablemente en relación a los números que consiguió en la etapa inicial. En los 22 partidos del primer semestre, la delantera ‘alba’ anotó tan solo 20 goles, es decir un promedio de menos de un tanto por encuentro. Esa situación cambió considerablemente en lo que va de la segunda etapa, donde en 17 fechas logró convertir 32 tantos, registrando un promedio de 1,88 (goles) por encuentro disputado.

Barcelona mejoró con Israel

Barcelona, al igual que Liga de Quito, también tuvo problemas en la primera etapa del certamen. De la mano del argentino Carlos Ischia -quien dirigió solo 17 fechas- el ‘Ídolo’ ganó 7 partidos, empató 4 y perdió 6, registrando un promedio de 49,02% de efectividad. Esto provocó que la dirigencia encabezada por Antonio Noboa decida su salida y contrate a Rubén Israel, que desde su llegada recuperó a varios jugadores que habían perdido protagonismo. Michael Jackson Quiñónez fue uno de los ‘recuperados’: pasó de las reservas al primer equipo y es una de las figuras en la segunda etapa.

Los ‘toreros’ terminaron la primera etapa del torneo en la cuarta posición con 35 puntos, con la segunda mejor defensa,en 22 encuentros recibió 18 goles. En esta etapa, los dirigidos por Israel tienen la segunda mejor defensa del torneo, por detrás del Independiente del Valle, ya que en 17 encuentros recibieron 16 goles. La llegada de Ismael Blanco ha sido uno de los mayores aciertos de la dirigencia; el argentino ocupó el lugar de Federico Laurito y borró a Federico Nieto. El ‘zorro’, como se conoce al goleador, ha marcado 9 goles en 13 encuentros.

Barcelona, con 35 puntos, es el segundo mayor opcionado para ganar la etapa. Para eso está obligado a ganar a Liga de Quito en su estadio, algo que no ha logrado desde 1997 cuando se inauguró Casa Blanca.

Este será el partido 41 que se jugará en el estadio de Ponciano (ver infografía). El primer choque se realizó el 5 de octubre de 1997, por campeonato nacional. Ese día los ‘albos’ vencieron 2-0 a los ‘toreros’ con goles de los ecuatorianos Paúl Guevara y Patricio Hurtado.    

La última vez que los ‘toreros’ ganaron (1-0) en condición de visitante a los ‘albos’ fue el 9 de marzo de 1996 en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital. El gol de la victoria lo anotó Luis Gómez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media