Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la elección de la FEF hubo pelea y amenaza de bomba

Francisco Egas (de frente) recibe la felicitación de los dirigentes luego de confirmarse su triunfo como nuevo presidente de la Ecuafútbol.
Francisco Egas (de frente) recibe la felicitación de los dirigentes luego de confirmarse su triunfo como nuevo presidente de la Ecuafútbol.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
31 de enero de 2019 - 15:10 - Redacción Fanático

Con 40 votos a favor, el quiteño Francisco Egas se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El proceso se realizó en el auditorio de la Ecuafútbol con la presencia de delegados de FIFA y Conmebol.    

De esta manera, la FEF tendrá una nueva administración luego de 21 años. Antes de Carlos Villacís, el ente fue presidido por Luis Chiriboga, hoy sentenciado dentro del caso FIFAgate. 

Además de Egas, la lista ganadora la integran Jaime Estrada (vicepresidente), Michell Deller (primer vocal), Carlos Manzur (segundo vocal) y Carlos Galarza (tercer vocal). Los alternos son Rodrigo Espinoza, Iván Cobeña, Hernán Tamariz, Jhonny Larenas y Jorge Barnuevo. 

La lista 2, liderada por Selim Doumet, en binomio con  la dirigente Karina Chango, obtuvo 28 votos, en su mayoría de las asociaciones. 

Por primera ocasión, en la historia de la FEF el voto fue secreto, por pedido de FIFA; anteriormente los dirigentes anunciaban su preferencia frente al congreso. Participaron 20 asociaciones provinciales y 24 clubes.  

Las elecciones fueron el cuarto punto del orden del día del Congreso Ordinario del Fútbol Ecuatoriano 2019. Antes se leyeron los informes de labores y económico de la gestión de Carlos Villacís.

Durante los dos primeros puntos del congreso, en la parte exterior del auditorio hubo un incidente entre los presidentes de Fuerza Amarilla, Favián Aguilar, y de Liga de Portoviejo, Roberto Rodríguez. En videos que se colgaron en internet se pudo apreciar que luego de saludar los dos dirigentes comenzaron una discusión que terminó en golpes. Producto del forcejeo una comunicadora sufrió una lesión en uno de sus pies.  

Sobre el final de la primera parte del congreso se pidió la evacuación del edificio de la FEF por una supuesta amenaza de bomba. Inmediatamente un equipo especializado de la Policía Nacional, con canes adiestrados, procedió a revisar el lugar sin encontrar ningún artefacto.

Proceso transparente
Exactamente a las 13:01 empezó el proceso de elecciones con la instalación de la comisión electoral liderada por Marco Arteaga, quien asumió la dirección del congreso. 

Acto seguido, Arteaga explicó cómo se realizaría el proceso, a pesar de que un día antes -en el precongreso- se realizó un simulacro con los dirigentes de los clubes y de las asociaciones provinciales.

En la parte frontal del auditorio de la FEF se instaló un biombo, y en el escritorio donde se sienta el directorio se ubicaron cuatro ánforas de cristal: una para los votos de las asociaciones de Guayas y Pichincha (que tienen dos votos); otra para el resto de asociaciones (con un solo voto) y finalmente para los clubes (con dos votos).

Los primeros en sufragar fueron las asociaciones provinciales. Uno a uno de los 20 dirigentes pasó hasta la mesa directiva para validar su documentación ante la comisión y un notario.

Durante varias ocasiones, Arteaga le pidió a la sala que guardara silencio.

Cuando fue el turno de Selim Doumet, como presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, varios dirigentes aplaudieron,  acción que fue reprobada por la comisión.

Luego fue el turno de los representantes de los 24 clubes de la primera.

Luego de una hora, los representantes de las 20 asociaciones y los 24 clubes terminaron de sufragar y acto seguido la comisión procedió a realizar el escrutinio.

Para que el conteo de votos sea transparente, se instaló una pizarra acrílica al frente de la sala, donde se realizó la sumatoria de los votos.

El conteo empezó con la urna de las papeletas de las asociaciones de Guayas y de Pichincha, luego se procedió a contar los votos de las 18 asociaciones restantes.

Hasta ese momento, la lista liderada por Selim Doumet llevaba una ligera ventaja, pero cuando comenzó el escrutinio de los votos de los  24 clubes de primera categoría, el binomio Egas-Estrada logró la victoria.  

Solo dos votos (de un club) fueron anulados, ya que el representante marcó los casilleros de las dos listas. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media