Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FEF elige a su nuevo presidente en el Congreso Ordinario

La FEF elige a su nuevo presidente en el Congreso Ordinario
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Francisco Egas, candidato de la Lista 1  

Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO

Tal como el lema de su campaña, el dirigente de Universidad Católica, Francisco Egas, se considera el candidato del cambio de cara a las elecciones del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que se cumplirán hoy en Guayaquil.

Egas, que tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), maneja un plan de trabajo con 13 puntos y un objetivo principal: conseguir la clasificación de Ecuador al Mundial de 2022.

“Lo de la Federación va bien, esperamos derrotar a esa vieja directiva que está ahí y que intenta de alguna manera embarrar la cancha para que no podamos lograr el cambio”, expresó el también miembro del directorio de la empresa de servicios agrícolas Agrifeg SA.

El dirigente del club América de Quito, Rodrigo Espinoza, conoce al empresario quiteño desde que empezó como dirigente de Universidad Católica (2006) y reconoció “su liderazgo y capacidad para dar el giro drástico que necesita la Federación”, dijo a diario EL TELÉGRAFO.

Mientras que el presidente del conjunto “católico”, Miguel Almeida, aseguró que Egas es un dirigente correcto, honesto, con carácter y mucha personalidad.

“Sin él, Universidad Católica creo que no habría resurgido como lo hizo para ubicarse entre los protagonistas de la serie A”, dijo Espinoza.

El exgerente y ahora director ejecutivo de Católica siempre  fue crítico de la administración de Luis Chiriboga y luego con Carlos Villacís en la Ecuatoriana de Fútbol. Esa oposición resultó en una sanción de tres años,  rebajada a uno, que cumplió a fines de 2014.

Más allá de contar con el apoyo de la Liga Profesional, que fue el ente que patrocinó la candidatura junto al presidente del Manta FC, Jaime Estrada, Egas ha trabajado para ganar votos en las asociaciones provinciales de fútbol. Junto a los 26 clubes de la primera A y B, definirán hoy al nuevo directorio de la Ecuatoriana.

“Tengo la certeza de recibir el respaldo de la gran mayoría de dirigentes de este país, y por una buena parte de clubes y asociaciones”, mencionó el personero que guió a Católica a planos estelares.

Entre los 13 puntos del plan de trabajo de Egas y Estrada destacan: preparación especial para árbitros, invertir en las formativas, capacitaciones para dirigentes y jugadores, auditorías en la FEF,  creación de una comisión para el fútbol femenino e implementación del VAR.

Los dirigentes del fútbol nacional se reunirán hoy en Guayaquil para elegir las nuevas autoridades. (I)

Selim Doumet, candidato de la Lista 2

Foto: cortesía

Selim Doumet quiere llegar a la presidencia del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para realizar una renovación total.

Doumet, de 34 años, llegó a la dirigencia deportiva en 2007, cuando formó parte de la directiva de River Plate Ecuador. En 2010 fue elegido vicepresidente del directorio de la Asociación de Fútbol del Guayas y desde 2013 hasta la fecha es presidente de ese organismo.

Uno de los objetivos de la lista (2) que lidera -junto con Karina Chango- es recuperar la institucionalidad de la FEF. Para lograrlo se enfocará en el fortalecimiento de clubes de primera categoría y en las asociaciones provinciales.

Su propuesta de campaña y plan de trabajo se enfoca en 4 ejes principales: deportivo, académico, institucional, la potenciación de LigaPro y de las asociaciones.

En lo deportivo buscará la clasificación al Mundial de Catar y un mejor desempeño en la Copa América de Brasil. En lo institucional impulsará la modernización de todos los procesos en la FEF y sentará las bases para recibir la Copa América de 2024.

Trabajará de cerca con los dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional para fortalecer a los clubes. Y finalmente acompañará a las asociaciones para fomentar el trabajo en las divisiones formativas y mejorar las condiciones de los torneos de segunda.

De ganar las elecciones, Doumet adelantó que pedirá la continuidad de Guillermo Saltos Guale en la asesoría jurídica. Según explicó, su presencia permitirá que el proceso de transición se lleve sin mayores problemas.

El principal apoyo de la lista liderada por Doumet estará en el voto que le den las asociaciones provinciales.

En ese sentido, Eduardo Dumas, presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay, destacó que Doumet es un “hombre de asociación” y que, de ganar las elecciones, se dará “un verdadero cambio generacional” en la FEF.

Doumet ha tenido que usar parte de su tiempo de campaña para intentar “desmarcarse” de su tío, Nassib Neme, pues varios sectores han sugerido que, de ganar, sería el presidente de Emelec quien tomará las decisiones.

“El presidente de la FEF no va a ser el sobrino de (Nassib) Neme, lo será Selim Doumet, los aciertos y errores que se den serán míos y de mi directorio”. 

Por su parte, Neme explicó que no está detrás de Selim Doumet y que el supuesto continuismo del que se habla es solo un invento de un grupo de dirigentes que en el pasado apoyaron la gestión de Luis Chiriboga en la FEF. “Yo no estoy detrás de Selim Doumet, yo soy de frente y sin esconder nada”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media