Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego morales y miler bolaños fallaron dos penaltis en el segundo tiempo. la revancha será el próximo domingo en el estadio casa blanca, a las 11:30

Emelec ganó la final de ida con doblete de Mena

Ángel Mena (13) corre a festejar su segundo tanto ante los albos. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Ángel Mena (13) corre a festejar su segundo tanto ante los albos. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
16 de diciembre de 2015 - 21:12 - Redacción Fanático

Emelec derrotó anoche 3-1 a Liga de Quito en la primera final del Campeonato Ecuatoriano, disputada en el estadio Reales Tamarindos de  Portoviejo (Manabí).  

Con este resultado el ‘Bombillo’ llegará a Casa Blanca con altas opciones de conseguir el título, debido a lo abultado del marcador. Para eso Emelec debe ganar, empatar o perder por un gol de diferencia el próximo domingo en Quito. Mientras que para los ‘albos’ un 2-0 a su favor será suficiente para quedarse con el campeonato ecuatoriano.  

En los primeros 45’ el partido fue  parejo y con pocas emociones. Solo el gol de Fernando Gaibor (8’) causó la euforia de los fanáticos que llegaron al estadio portovejense. La posesión del balón estuvo dividida, 51% para Emelec y 49% para Liga de Quito.

La figura del encuentro fue el mediocampista ‘eléctrico’ Ángel Mena, quien marcó dos tantos y aportó con un pase gol. Otro de los jugadores destacados fue el arquero ‘azul’ Esteban Dreer, tras atajar un tiro penalti cuando el marcador se encontraba 2-0.

Miler Bolaños tuvo la oportunidad de aumentar el marcador tras la ejecución de un tiro penalti, pero Alexánder Domínguez controló el balón. El ‘Killer’ no pudo marcar y tampoco fue desequilibrante como en otros encuentros.

En el desarrollo del partido, el argentino Luis Zubeldía, DT de Liga de Quito, sorprendió al iniciar el partido con sus líneas bien adelantadas, a diferencia de lo que hizo en el partido del 29 de noviembre cuando utilizando un esquema altamente defensivo venció 2-0 a Emelec, en el estadio Jocay de Manta.  

Incluso a los 6’, los ‘albos’ pudieron abrir el marcador ante un error en la salida de la defensa azul, pero  José Francisco Cevallos remató débil a las manos de Dreer, que tras controlar sacó rápido.  

“Hicimos un buen partido, hubo acciones donde aprovechamos los espacios, nosotros jugamos muy bien”, dijo Zubeldía en rueda de prensa tras el encuentro.  

Por su parte Omar De Felippe no se desesperó y aprovechó los espacios que dejó el conjunto capitalino. Así, a los 8’ los azules recuperaron el balón en la media cancha y fue Marcos Mondaini quien inició la jugada del primer gol: paró el balón, realizó un pase de 30 metros para Ángel Mena y éste burló la defensa ‘alba’ con una habilitación de taco para Fernando Gaibor, quien remató potente para vencer a Domínguez.  

Prácticamente De Felippe cambió la estrategia de proponer y prefirió esperar a su rival, tal como lo hizo Zubeldía el 29 de noviembre.

El gol lo sintieron los capitalinos que salieron en búsqueda del empate, pero con desorden. Poco a poco Fernando Pinillo se convirtió en la figura de la zaga eléctrica, tanto en el anticipo como en el juego aéreo. Por su parte el ‘Bombillo’ volvió a retroceder sus líneas, cuidando no dejar espacios para un contragolpe rival y esperó que los ‘albos’ salieran a proponer.

En los últimos minutos el partido se cortaba por las faltas que cometían ambos equipos.

Al final del primer tiempo, los ‘eléctricos’ terminaron con la ventaja parcial de 1-0, ante los cerca de 15 mil hinchas que llegaron al estadio de la capital manabita.

Para el segundo tiempo Emelec no perdió su figura ordenada y a los tres minutos de juego amplió el marcador con tanto de Mena. John Narváez recibió por el costado derecho y tras controlar la pelota envió un centro para Mena que casi desde el suelo remató solo y venció a Alexánder Domínguez.

Con el 2-0 en contra, los dirigidos por Zubeldía profundizaron su juego por el costado de Narváez y se apoderaron del balón. A los 57’ el árbitro central, Vinicio Espinel, decretó un tiro penalti para Liga. El volante azul Pedro Quiñónez cometió una falta a Jonathan Álvez dentro del área. Al cobro fue Morales, pero su tiro fue detenido correctamente por Dreer.

La acción generó más confianza en la plantilla azul. Nuevamente la defensa ‘alba’ quedó mal parada y eso lo aprovechó Bolaños para ceder el balón a Emanuel Herrera, quien desde el borde del área habilitó a Ángel Mena que remató potente para vencer por segunda ocasión a Esteban Domínguez.

Incluso Emelec pudo ampliar el marcador a los 71’, cuando Espinel sancionó un tiro penalti, argumentando una supuesta mano del zaguero Luis Romero dentro del área. A la ejecución fue Miler Bolaños, pero su remate, a ras de piso, fue controlado por Domínguez.

Luego de la acción, Zubeldía reclamó al cuarto árbitro y al juez de línea, incluso ingresó varias veces al campo de juego, pero el juez central no lo sancionó y evitó tener contacto con el estratega argentino.

Cuando eran los ‘eléctricos’ quienes estaban más cerca de aumentar el marcador llegó el tanto del descuento para los ‘albos’ a través de José Francisco Cevallos. En un tiro libre Diego Morales lanzó un remate a ras de piso que el portero Dreer desvió a un costado, por donde ‘Pepe Pancho’ llegó para pescar el esférico y, casi sin ángulo, rematar a las redes y poner el 3-1.

En los últimos minutos, Liga buscó otro gol para llegar con más confianza al próximo partido en el estadio Casa Blanca. Pero se encontró con una zaga azul ordenada.

“Pudo ser un marcador mucho más abultado. En la altura vamos a tratar de sacarle la pelota y lógicamente marcar un gol”, dijo Omar De Felippe en la rueda de prensa que ofreció luego del partido en el estadio Reales Tamarindo.

La segunda y definitiva final por el título de campeón ecuatoriano se disputará el próximo domingo a las 11:30 en el estadio Casa Blanca. Para  este partido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aún no ha designado a la terna arbitral.

El Reales Tamarindos no se llenó

A pesar de la expectativa que generó la primera final entre Emelec y Liga de Quito, el Reales Tamarindos no se llenó. Las imágenes de televisión permitieron apreciar varios espacios del estadio vacíos.

El elevado costo de las entradas pudo haber sido uno de los motivos para que los hinchas no llenasen por completo el escenario manabita. Los precios de las entradas para la primera final fueron $ 30 para la general, $ 40 preferencia,      $ 50 al sector tribuna y $ 100 para palco. Las puertas del estadio se abrieron a las 15:00, pero el operativo de seguridad en la parte exterior del escenario deportivo inició a las 08:00 para evitar desmanes.

La hinchada de Liga de Quito llegó a la capital manabita en varios buses y estuvo custodiada por un grupo importante de policías. La intención de los gendarmes era que no se encontraran con los hinchas rivales y evitar que se repitieran las peleas entre miembros de la misma barra. El dato negativo fue el enfrentamiento entre hinchas y policías que se dio atrás de uno de los arcos donde se instaló parte de la barra de Emelec.

Extraoficialmente se conoció que seguidores ‘eléctricos’ se enfrentaron entre sí, lo que generó la intervención de la Policía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media