Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emelec es el único equipo que depende de sí mismo en el campeonato

El “Bombillo” es el único que depende de sus propios resultados para ganar la etapa y ser finalista.
El “Bombillo” es el único que depende de sus propios resultados para ganar la etapa y ser finalista.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
04 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El campeonato ecuatoriano llegó a la última fecha (22) al “rojo vivo”. En la jornada de fin de semana se definirá al ganador de la segunda etapa que podría ser Emelec o Liga de Quito. Aunque llegan con opciones -matemáticas- Macará y Delfín.

El “Bombillo” es el único que depende de sus propios resultados para ganar la etapa y ser finalista. Por cuarta semana consecutiva es el puntero y una victoria ante el Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato, lo dejaría con 41 unidades y sería inalcanzable para Liga cuyo techo es de 39.

De igualar ante el “Rodillo Rojo”, Emelec completaría las 39 unidades y el único que lo podría igualar es Liga, que para superarlo debería ganar por cinco goles de diferencia al conjunto cetáceo.

Pero si los “eléctricos” no suman puntos en su visita a Ambato, les bastaría que Liga y Delfín empaten en Quito y que Macará no derrote al Independiente en Sangolquí por más de nueve goles.

Por su parte “los albos”, además de ganar a Delfín, tendrán que esperar que los “eléctricos” caigan frente a Técnico Universitario.

Con esos dos resultados completarían 39 puntos y superarían a los “eléctricos” para coronarse campeones sin jugar final.

Mariano Soso, preocupado por la falta de definición

Emelec no ha marcado goles en los últimos dos partidos, que terminaron 0-0, frente a Independiente y Liga, en el estadio George Capwell.

El DT azul, Mariano Soso, destacó el manejo del balón de sus dirigidos pero explicó que le preocupa la falta de definición. “(...)  El resultado se explica por nuestra carencia a la hora de dar el golpe final a situaciones claras”.

Soso reveló que cada uno de los partidos demanda una exigencia distinta y que por eso es importante hacer un análisis de cada rival. “Enfrentamos a un rival con una estructura defensiva muy hermética (...) En el segundo tiempo el equipo fue corto y compacto, instalado en el campo rival pero deberíamos habernos puesto en ventaja, lastimosamente no tuvimos buena finalización”.

Otra de las preocupaciones de Soso es que cuenta con cinco jugadores (Esteban Dreer, Leandro Vega, Joao Rojas, Hólger Matamoros y Dixon Arroyo) que tienen cuatro tarjetas amarillas y de recibir una más en Ambato se podrían perder el primer partido de una eventual final.

Repetto calma las aguas

Pablo Repetto, DT de Liga, aseguró que si su equipo tiene que disputar una final, no será el favorito y ponderó el nivel que demostró Emelec el domingo en el Capwell.

“Las finales son diferentes, si tenemos que jugar una final que nadie piense que vamos a ser favoritos. Ojalá que no nos toque pero los detalles van a definir”.

Un punto que destacó el DT, en relación con el encuentro del domingo, es que todas las variantes que hizo jugaron a la altura de la situación.

“Sabíamos lo duro que iba a ser enfrentar hoy a Emelec, lamentablemente no pudimos y esperaremos qué pasa en la última fecha. El equipo se acopló a las variantes que tuvo el juego. Fue un partido muy táctico”.

Guayaquil City y El Nacional, los primeros penalizados

Cuando resta una fecha para terminar el torneo local, las dos últimas posiciones de la tabla acumulada quedaron definidas, sin importar lo que suceda el fin de semana.

Guayaquil City culminará como último y El Nacional será penúltimo. Ninguno de los dos descenderá a la serie B pero sí recibirán una multa, que aún está por definirse.

Los valores se restarían de los montos que recibirán los clubes el próximo año por los derechos de televisión.

El “Equipo de la Ciudad”, antes River Ecuador, termina en los dos últimos lugares por primera vez en su historia, desde 2015, cuando ascendió a la serie A, con apenas ocho años de vida institucional.

Por su parte, los “puros criollos” repitieron lo que pasó en 1979 cuando en la primera parte del año -por una modificación del formato del torneo- terminaron en el penúltimo lugar y tuvieron que jugar en la serie B.

Este año, El Nacional se salva de bajar de serie, por la creación de la LigaPro, que para sumar 16 equipos, evitará que los dos últimos desciendan y los cuatro primeros de la serie B suban a la A. S. (I)

-------------------------------

Barcelona podría ser el mejor de la temporada

Barcelona se ubica en segundo lugar de la tabla acumulada con 79 puntos y mantiene opciones de terminar en la primera posición si se dan otros resultados.

Si Liga de Quito pierde con Delfín, y Barcelona vence a El Nacional, entonces lo igualaría en puntos y lo superaría en gol diferencia, para ocupar de esa manera el primer lugar de la tabla que suma los puntos de las dos etapas, convirtiéndose en el equipo con mejores números de la temporada 2018.

Los “toreros”, que desde hace dos fechas tienen asegurado uno de los cupos a la Copa Libertadores de 2019, vencieron 2-1 a Técnico Universitario y cerrarán el año en el estadio Olímpico Atahualpa visitando a El Nacional.

Guillermo Almada, DT torero, explica que la serie de problemas que la institución ha tenido durante el año repercutió en el desarrollo futbolístico.

Soy optimista y me desilusiona no poder estar peleando el torneo como hubiésemos querido, pero saben los problemas que hemos tenido, que lamentablemente nos pasaron factura”.

Incluso Almada cree que su equipo ha sido ampliamente superior a la mayoría de los rivales durante el año. “Haremos un análisis mucho más profundo para ver en qué estamos fallando”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media