Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Copa Ecuador dará un premio mayor al del torneo nacional

La Copa Ecuador dará un premio mayor al del torneo nacional
08 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Este sábado -con seis juegos- comenzará la primera edición de la Copa Ecuador, en la que participarán 48 equipos del fútbol amateur, de la primera y segunda categorías.

Todos los clubes, desde la fase eliminatoria, recibirán una parte de dinero. El club que gane el título se llevará un acumulado de $ 505.000, que sería la suma de todo lo que reciba desde la primera fase (ver infografía).

En total, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregará $ 3’600.000 entre los participantes del nuevo torneo del fútbol nacional.

Mientras que el campeón del campeonato de la serie A, según reglamento del Comité Ejecutivo de la FEF, recibirá un premio de $ 100.000.

Otro premio que recibirá el campeón de la Copa Ecuador será uno de los cupos para la Sudamericana de 2020, este torneo también entrega una cantidad de dinero a todos sus participantes. En el caso de que el ganador del certamen haya obtenido el cupo por su posición en la serie A, se le otorgará al conjunto que termine como vicecampeón.

El primer partido que se realizará en la copa será entre Everest (Guayaquil) e Insutec  (Quevedo), este sábado, a las 11:00, en el estadio Alejandro Ponce Noboa de Guayaquil. Luego habrá otros cinco duelos (ver infografía).

Deportivo Quito, uno de los equipos de mayor historia en el país y que milita en la segunda categoría, visitará el domingo, a las 12:00, al América de la ciudad de Ambato en el estadio Bellavista. Los 12 juegos de la primera vuelta terminarán el miércoles.

Árbitros inconformes
Pero no todos están a favor de la Copa Ecuador, un sector inconforme con su desarrollo es el gremio arbitral. Según el vicepresidente de la FEF, Álex de la Torre, los colegiados no dirigirán conjuntamente con los jueces amateurs. Y es que la primera parte del torneo (los partidos que se disputan el fin de semana) tendrá solo árbitros no profesionales.

“Ayer (lunes) el  señor (Luis) Muentes dijo que los árbitros profesionales no aceptaban compartir la dirección de los partidos de la Copa Ecuador, o ellos pitaban todo o no se comprometían a dirigir”.

Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros de Ecuador, confirmó que la agremiación no formará parte de la Copa Ecuador si no es que dirigen desde la primera fase. “Quieren y van a iniciar la Copa Ecuador con árbitros amateurs. A mí sí me molesta porque hemos tenido varias reuniones, incluso con ellos”.

Según Muentes, su gremio tuvo varias reuniones con la organización del certamen para llegar a un acuerdo en la parte económica, pero que todo se cambió durante la noche del martes, día que se realizó el lanzamiento.

“Nos ajustamos al presupuesto de ellos (FEF), pero cambiaron de opinión en menos de dos horas y no entendemos por qué lo hicieron”. (I) et

Presentación del torneo tuvo pocos dirigentes

La presentación oficial de la Copa Ecuador se realizó la noche del martes en el Buque Club Catamarán, ubicado en Puerto Santa Ana de Guayaquil. Al evento llegaron unas 200 personas, entre dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), directivos y representantes de clubes y periodistas.

Los únicos presidentes de clubes de primera categoría que llegaron fueron Mentor Coloma (Guayaquil City), Tito Jara (Técnico Universitario) y Jaime Estrada (Manta).

Carlos Villacís, presidente de la FEF, recordó que uno de los objetivos del torneo es integrar a los clubes de distintas partes del país, que no tienen la oportunidad de jugar con clubes de la primera categoría. “Este es un torneo incluyente, el fútbol llegará a todos los rincones y los jugadores tendrán más espacio para mostrarse”.

Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión de Fútbol Amateur e integrante del directorio de la FEF, agradeció el apoyo de los clubes y aseguró que siguen trabajando para que el torneo se realice de la mejor manera.

Durante el evento se presentó el balón oficial del certamen: el invictus. La pelota es elaborada por una empresa ecuatoriana y ya ha sido utilizada en partidos del campeonato femenino. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media