Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes se apoyan en la tecnología

Los clubes se apoyan en la tecnología
Ilustración: Ramón Núñez / El Telégrafo
13 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El uso de la tecnología en los exámenes médicos, trabajos físicos y tácticos en los clubes ecuatorianos de fútbol está creciendo a pasos agigantados y así se observa en la pretemporada 2020.

Clubes como Barcelona, Emelec y Liga de Quito -por citar tres ejemplos- se apoyan en innovadoras herramientas y programas informáticos modernos para poner a punto a los futbolistas.  

La primera parte de una pretemporada consiste en la revisión médica de los jugadores. Además de los exámenes regulares los galenos están utilizando equipos y programas informáticos especiales para obtener información sobre los comportamientos cardiacos y respiratorios.

Andrés Arce, jefe del departamento médico de Barcelona, explica que este 2020, además de los equipos tradicionales, se usaron máscaras especiales para el test ergométrico.

Según el profesional, los equipos que utiliza Barcelona son únicos en el país, aunque otros clubes usan instrumentos similares. El objetivo de esta prueba médica es valorar la respuesta del corazón cuando se somete al deportista a esfuerzos intensos y prolongados. Este procedimiento permite recrear condiciones similares a las que se experimenta en las ciudades de altura.   

El test ergométrico permite observar que todo el cuerpo funcione correctamente y no existan alteraciones a nivel cardiovascular. Para realizar estos análisis detallados, Arce contó con un equipo de 17 médicos especialistas, que conocen el manejo de esta nueva tecnología.

Luces led para mejorar reacción y rapidez

El preparador físico de Barcelona, Marco Conenna, es partidario de que la mayoría de los trabajos en cancha se realicen con balón. Pero la tecnología también ha aterrizado en la preparación táctica y física como una aliada.  

El equipo “canario” utiliza desde este 2020 luces led para trabajar la reacción y rapidez de los arqueros. El ejercicio consiste en colocar placas con este tipo de luces encima de conos alrededor del arquero. Con la ayuda de un software se encienden las luces que el guardameta debe ir tocando en un determinado tiempo.

Este sistema también se lo utiliza para procesos de rehabilitación física en deportistas de alto rendimiento.

Otros elementos que utiliza Barcelona desde 2019 son las máscaras que simulan la altitud, conocidas comercialmente como Elevation Training Mask. El uso de esta tecnología entrena los músculos respiratorios y eleva de forma progresiva el rendimiento de la resistencia aeróbica y la función pulmunar.

El objetivo principal del uso de este tipo de dispositivo es reducir la disponibilidad del oxígeno simulando las condiciones atmosféricas de la altura para mejorar la resistencia y rendimiento.

El Real Madrid incluye esta tecnología en sus planes de entrenamiento y el futbolista galés Gareth Bale la utiliza de manera personal.

Una herramienta para corregir errores técnicos de los arqueros  

En Liga de Quito se aprovecha la tecnología para fortalecer las cualidades de los jugadores. También ayuda a tener un registro más preciso de la actividad de cada elemento.

La preparación de los arqueros en el cuadro “albo” dio este 2020 dio un salto significativo en ese sentido. El encargado, Humberto Preti, indicó que es preciso primero conocer para qué, cuándo y cómo implementar los ejercicios con tecnología, para que tengan un verdadero impacto.

“Es una herramienta fundamental en mi trabajo, que ayuda a corregir errores técnicos y a mejorar muchísimo. El registro en video, por ejemplo, sirve para que los goleros estén conscientes de sus fallas y cómo corregirlas”, indicó el profesional.

Para ejemplificar aún más el progreso de sus dirigidos, muestra un video en el que se observa a Adrián Gabbarini atajando un balón raso. Lo hace con una mano y no con las dos, pero en tres meses mejoró ese detalle y luego de verse a sí mismo, empezó a cambiar su accionar para atajar con ambas.

Esos pequeños detalles pueden ser determinantes al momento de la competencia oficial, por lo que Preti graba prácticamente todos los entrenamientos. Él mismo es el encargado de editar y luego comparte con Gabbarini, Érick Viveros, Leonel Nazareno y Julio Cárdenas, que por ahora son los cuatro porteros que tendrá el club.  

Para los ellos usa las luces led, que sirven para mejorar el tiempo de reacción y el juego con los pies.  

Desde el 2019 el club incorporó un par de gafas estroboscópicas, que sirven para bloquear la visión del guardameta momentáneamente y así el cerebro elabora respuestas de la trayectoria de la pelota con menos información.

El video también se usa para el equipo en general, cuando se hacen trabajos de táctica. Javier Burbano es el encargado de grabar las prácticas, editarlas y luego compartirlas con el cuerpo técnico. Este 2020, el club adquirió un dron para realizar tomas cenitales, por encima del campo de entrenamiento.

A nivel mundial, uno de los entrenadores que innovó en el uso de cámaras y drones fue el argentino Ariel Holan en Independiente de Avellaneda de Argentina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media