Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ‘mini-tri’ enfrenta hoy a rusia, por los octavos de final

Byron Castillo, dueño indiscutido de la banda derecha de la Tricolor sub-17

Byron Castillo (centro) ha militado en Norteamérica, Deportivo Azogues y Emelec, de donde fue separado. Foto: internet
Byron Castillo (centro) ha militado en Norteamérica, Deportivo Azogues y Emelec, de donde fue separado. Foto: internet
29 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Byron Castillo, que el próximo 10 de noviembre cumplirá 17 años, es uno de los pilares de la zaga de la selección ecuatoriana que dirige Javier Rodríguez. Dueño indiscutido de la banda derecha de la ‘Mini-Tri’, el defensa del club Norteamérica de Guayaquil ha sido fundamental en las dos primeras victorias del elenco nacional en el Mundial.

Su rapidez y técnica con el balón  en sus pies le permiten desarrollarse como defensa o como volante, pero siempre por el costado derecho, aunque no tiene problemas si lo ubican por el centro. Así lo destacó Diego Barreto, asistente técnico de la selección femenina, que  ha observado su desarrollo futbolístico de cerca.

“Es un jugador muy versátil, que domina la banda derecha. Otorga al equipo amplitud y profundidad y un desborde que le permite llegar con centros aéreos y a ras de piso”, asegura Barreto.

El estratega mundialista con la ‘Tri’ femenina de Ecuador considera que Castillo es uno de los llamados al recambio generacional para la selección mayor.

En las concentraciones de la selección comparte dormitorio con el lojano Ánderson Naula, quien lo considera como uno de sus mejores amigos. “Con él (Castillo) vemos películas y conversamos mucho”.

Desde la clasificación de Ecuador al Mundial Sub-17 de Chile, Castillo ha pasado por varias pruebas en su vida personal y futbolística.

En mayo pasado llegó en condición de préstamo a Emelec, en la segunda etapa del torneo nacional. En agosto, ante denuncias de que varios jugadores de la selección sub-17 no tenían sus documentos en regla, fue separado del equipo. La dirigencia ‘eléctrica’ alegó que el defensa no superó los filtros que realiza el club y rescindió su contrato.

Pero en septiembre pasado, luego de varios procesos de investigación, el Registro Civil de Ecuador y la Ecuafútbol validaron su documentación de identidad y la de otros 30 jugadores. Finalmente les entregaron una nueva cédula.

“Ahora tengo mi cédula en mano, en Emelec pensaron que era pasado (de edad) y lo único que hice fue correrme a un lado y seguir trabajando. Yo respeto las decisiones, sigo trabajando y sé que el fútbol da revanchas”, aseguró Castillo.

Por esos días fue invitado por el Chelsea de Inglaterra para participar en un período de prueba con el equipo de su categoría. Luego de su viaje por Europa retornó a su club de origen, Norteamérica y a los microciclos de la selección sub-17.

El club Norteamérica de Guayaquil aporta con cinco jugadores a la selección sub-17, ellos son: Castillo, Janus Vivar, John Vivar, Jhonner Montezuma y Joan Cortez. Ellos han jugado la Copa MIC 2012-2014 en España, quedaron campeones sub- 16 en la Copa de Naciones en México en 2014, y campeones en La Copa Mitad del Mundo en 2015.

A inicios de 2015 el lateral de 16 años tuvo un paso por el Deportivo Azogues de la serie B, donde jugó 5 partidos y anotó un gol. Mientras que con el ‘Bombillo’ jugó un solo encuentro en el campeonato de reservas y marcó un tanto. (I)

La Tri intentará abrir la fuerte defensa de Rusia

Javier Rodríguez, director técnico de la selección ecuatoriana sub-17, realizó la tarde de ayer la última práctica con sus jugadores y estableció la alineación titular que desde las 18:00 se medirá con su similar de Rusia, en partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Chile.

El encuentro inédito entre ambas  selecciones se desarrollará en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa, de la ciudad de Concepción, donde el equipo ruso ha jugado sus partidos de la fase de grupos; Ecuador tuvo que trasladarse de Talca, al clasificar en segundo lugar.

Los trabajos de esta semana se concentraron en la posesión del balón, en el anticipo y presión en la media cancha, y en los ataques por las bandas. El preparador físico, Eduardo Moscoso, dispuso trabajos de recreación en la piscina para recuperar el desgaste de los ‘tricolores’. La ‘Mini-Tri’ apelará a su buena racha ofensiva para intentar batir a un equipo ruso que ha tenido precisamente entre sus puntos fuertes su férrea defensa, una de las cuatro mejores del torneo; solo ha concedido un solo gol en tres partidos disputados en la fase de grupos.

Aunque Rodríguez no reveló la alineación titular que utilizará esta tarde y noche en Concepción, se conoció que el capitán del equipo, Joel Quintero, que fue expulsado (tarjeta roja) del partido entre Ecuador y Malí, el pasado 21 de octubre, regresaría a liderar la zaga ‘tricolor’ tras cumplir con la respectiva sanción. Su lugar, en el último encuentro ante Bélgica, fue ocupado por Kevin Minda. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media