"Bolillo" trabajará en lo físico y mental

- 31 de agosto de 2018 - 00:00

El “Bolillo” realizó ayer la primera convocatoria de la selección ecuatoriana para los partidos ante Jamaica y Guatemala. Dos sancionados regresan.

Hernán Darío Gómez, técnico de la selección ecuatoriana, reconoció -luego de 30 días de observación- que enfocará su trabajo en dos aspectos fundamentales: mejorar la condición física y la mental de los jugadores nacionales.

El “Bolillo”, ya lo había anunciado en su discurso el día de su presentación como director técnico de la selección. Frente a los medios explicó cómo el fútbol ha evolucionado y comparó la preparación de los jugadores de Europa y Sudamérica y cómo afecta su nivel en los partidos importantes.

“La clave es la condición física, no coman más cuento, el fútbol cambió, ellos (en Europa) entrenan para 120 minutos, nosotros, aquí en Sudamérica estamos para 60 minutos a tope. Por trabajo físico y de alimentación”.

Incluso este discurso ya lo mencionó en Panamá antes y después de su participación en el Mundial de Rusia, donde quedó eliminado en la primera fase. “Tácticamente podemos igualar a nuestros rivales, en lo físico es donde hay que apretar”.

Ayer, luego de realizar la convocatoria de la selección ecuatoriana para la próxima fecha FIFA, el DT colombiano  hizo un balance de todo lo que ha visto en este primer mes de trabajo en el país e hizo énfasis en el tema físico.

Para Gómez, los jugadores ecuatorianos tienen un gran potencial técnico, son muy  rápidos y disciplinados, pero deben trabajar mucho más en el acondicionamiento físico.

“Lo que más pretendo yo es una mejor condición física para aguantar los partidos importantes; hay que trabajar mucho la mente”.

Desde el siguiente día de su presentación, Gómez y su cuerpo técnico visitaron a los equipos, conversaron con los entrenadores, dialogaron con jugadores y observaron varios partidos del torneo. Además, participaron en una reunión con los técnicos de las selecciones juveniles del país para conocer su trabajo y socializar el nuevo proyecto.

El “Bolillo” Gómez aclaró que en el primer microciclo que realizó hace varios días en Quito, trabajó  más la parte mental de los jugadores, a través de diálogos.

Un promedio de edad de 25,8
Gómez, tras anunciar a los 22 seleccionados para los juegos ante Jamaica y Panamá (ver infografía), dijo sentirse muy preocupado por la tendencia mundial de renovación.

“Me preocupa que hoy en el fútbol se pide renovación y están desahuciando a mucho jugador que todavía aporta. Los jóvenes y muchachos son claves, pero hay jugadores que todavía aportan, he visto mucha juventud y técnica”.

En ese sentido sustentó el llamado a Frickson Erazo, a pesar de que no jugará hasta el próximo semestre; para el DT, el zaguero de 30 años es un líder y lo necesita para cumplir los objetivos dentro del grupo. Su último partido  fue el 23 de mayo, en el Vasco da Gama de Brasil.

“No lo voy a dejar perder, porque no puede jugar en este semestre. Es uno de los jugadores que más me gusta en esa posición. Es un jugador con experiencia y lo voy a convocar para que juegue estos seis partidos”.

El “Bolillo” citó a un total de 22 jugadores para los dos juegos de la fecha FIFA, combinando experiencia y juventud. El promedio de edad de la nómina es 25,8 años.

Aunque no forman parte de la nómina, Gómez destacó las condiciones de los hermanos Ánderson y Jhojan Julio, que militan en Liga de Quito y participaron en el primer microciclo de la selección. “Son modernos, muy buenos jugadores; tienen velocidad, desmarque, gran trabajo táctico y mucho futuro”.

Selección de puertas abiertas
Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), agradeció a los dirigentes de los clubes por el trabajo que hacen con los jugadores y aclaró: “En la ‘Tri’ estarán los futbolistas que quieran estar”.

Gómez, tras ser consultado por la presencia de jugadores suspendidos (Énner Valencia y Robert Arboleda), dijo que todos tienen la puerta abierta para llegar y que dependerá de ellos seguir, incluyendo a John Cifuente. “No se le cerrarán las puertas a nadie, pero tienen cosas que mejorar”.

La “Tri” se concentrará en la Casa de la Selección el fin de semana y el domingo, en la noche, partirá a Estados Unidos. Según Villacís, el viaje se hará un día antes a lo programado, gracias a que los equipos decidieron adelantar el cotejo del lunes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: