Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barras, un apasionamiento que ya lleva dos fallecidos

Barras, un apasionamiento que ya lleva dos fallecidos
21 de junio de 2011 - 00:00

Su religión no tiene un Dios divino, pero sí un ídolo abstracto, que aunque no puedan tocar, sí sienten dentro de su espíritu, se trata del  amor por un equipo. Estos son los barristas, quienes muchas veces se encuentran tan cegados,  debido a   su fanatismo, que ven a los seguidores de otros clubes como enemigos.

Esta situación sucede, en muchas ocasiones, entre los hinchas de Barcelona y Emelec, específicamente entre los barristas de la Sur Oscura y la Boca del Pozo, respectivamente, quienes tienen una marcada rivalidad que va más allá de los días en que sus equipos se enfrentan y que inclusive llega a marcar un territorio y  buscar adversarios con el fin de golpearlos.

Según un contacto barcelonista, quien prefirió la clandestinidad, “los emelecistas tienen prohibida la entrada a la Martha (de Roldós), porque ahí la gente domina en la zona del triángulo. Este sector es de los Mar-Rock” Asimismo, el “canario” también mencionó un lugar donde es peligroso acudir para los amarillos.

“Nosotros somos piteados (tienen problemas) en la Guangala. Ahí están los Comandos y esos manes no tienen reparo en sacar sus ‘cuetes’ (pistolas) y repartir bala”, indicó.

“A mí me han ido a buscar por mi zona para provocarme una pelea, solo con el afán de fregar, eso es común”, contó una fuente vinculada con la Boca, quien no quiso revelar su identidad por temor a represalias.

Este aficionado añadió que muchas veces, los barristas “canarios” buscan a sus rivales para robarles los bombos o los lienzos -telas con leyendas-. “La pelea es siempre. Tanto nosotros (Boca del Pozo) como ellos (Sur Oscura) buscamos tener nuestros ‘trofeos’ para luego burlarnos”.

Este boquero lanzó que luego del fallecimiento de Marcos Rodríguez -integrante de la Sur Oscura-, quien habría sido golpeado por hinchas emelecistas a tal punto de provocarle la muerte, “la gente (seguidores azules) no está tranquila. No podemos andar solos y no debemos  regalarnos (descuidarse) para evitar ser una víctima en esta venganza”.

“Mou”, como era conocido Rodríguez, murió el pasado lunes a consecuencia de haber recibido una paliza  luego del partido entre Barcelona y Liga de Quito.
La fuente recordó que una de las primeras peleas en las que estuvo fue en 1999, previo a un Clásico del Astillero en el Capwell.

“Cuando jugamos en el ‘basurero’ -como le dicen los emelecistas al estadio Monumental-, nosotros salimos caminando del parque de la Kennedy. Esa vez pasamos por el billar (lugar de reunión de la Sur Oscura, frente a la Universidad Estatal, por el lado del Malecón del Salado) y la gente se le metió al billar, encerró a los ‘basura’ (integrantes de la Sur Oscura) y hubo una puñetiza inolvidable”, dijo.

De igual manera, el “millonario” indicó que en 2002 también hubo un enfrentamiento fuerte entre barras.
“Ese fue el partido cuando se murió el ‘Che’ (Eduardo) Pérez (7 de abril). Antes del Clásico, la gente le tiró piedras desde dentro del estadio a los ‘basuras’ que estaban afuera. Por ahí encontramos unas cañas y también se las tiramos”, acotó.

La mayor golpiza que recordó el emelecista fue la del 15 de mayo de 2005, previo a un Clásico, de la que incluso la Boca del Pozo hizo una canción... “Recuerdas ese 15 de mayo, cuando no había custodia policial y los mandamos a todos al hospital. Vamos Emelec, vamos a ganar que la ‘Caldera’ es carnaval”... cantó.

“Ellos (los barcelonistas) nos dijeron que nos iban a dar bala y nosotros pasamos a propósito por el billar. Ahí habían unos 100 ‘basuras’ y cuando nos vieron cogieron botellas de cerveza y nos las tiraron, también pegaron un par de tiros, pero no le dieron a nadie. Esa vez se metieron dos policías en una moto y también pegaron tiros al aire, pero se fueron, porque estaban en medio de la roquiza”, aseveró.

Ya en la pelea, el barrista “eléctrico”, quien aseguró que aquel día había unos 500 emelecistas, indicó que al ver a la multitud azul, la mayoría de los “toreros” salieron corriendo para huir.

“La gente cogió a unos 4 manes. Los de la Sur corrieron al malecón, pero los guardias les cerraron la puerta. Me acuerdo que ahí pagó (fue golpeado) el ‘Abuelo’ (Darwin Rodríguez), al que culparon por la muerte del pelado en el Monumental (Carlos Cedeño, quien falleció al recibir una bengala en el pecho antes de un cotejo entre Barcelona y Emelec)”, relató.

De su parte, el hincha “canario” también habló acerca de algunas de las ocasiones en las que se han enfrentado barristas de los dos equipos más populares de Guayaquil.
“En todo Clásico hay pito. Me acuerdo en 2006, después de un partido en el Monumental nos encontramos con varias  ‘locas’ (emelecistas) y les entramos a golpe”, manifestó el amarillo.

De ese mismo año, el barcelonista mencionó que los hinchas “toreros” tienen un grato recuerdo. “Fue en abril, cuando jugamos en el ‘futbolín’ (estadio Capwell). Ahí destrozamos el estadio y nos enfrentamos a quien se nos venía en frente, ya sea emelecista o ‘paco’, no había duda de nada, solo queríamos entrarle a golpe al que aparezca”, dijo el seguidor del “Ídolo”.

Tras esa pelea, cada vez que se enfrentan Barcelona y Emelec, en cualquier estadio, los miembros de la Sur Oscura cantan “el Capwell lo destrocé, lo destrocé, lo destrocé; las sillas me las llevé, me las llevé, me las llevé; el bombo me lo robé, me lo robé; me lo robé; el césped me lo fumé; me lo fumé, me lo fumé”.

Un hecho que lamentó el barrista de la Sur Oscura fue el fallecimiento del niño Carlos Cedeño, que murió el 16 de septiembre de 2007 al ser impactado por una bengala que supuestamente había sido lanzada por Darwin Rodríguez, el “Abuelo”.

“Eso sí fue turro. Las informaciones decían que había sido el ‘Abuelo’, pero no creo. La gente piensa que fue un man de Quito, pero nunca se supo la verdad”, indicó el aficionado.

La fuente añadió que “da pena porque fue un niño que estaba en suite. Si hubiese sido una de las ‘locas’ no pasaba nada, si ellos empezaron a lanzar las bengalas, mejor hubiese sido uno de ellos, para que sientan lo que es perder a un miembro de la barra por una pelea”.

Con respecto a la muerte de “Mou”, el amarillo lanzó: “las ‘locas’ andan asustadas, porque la gente se quiere comer a uno (matar). Yo no estoy de acuerdo con eso. Por cualquier cosa, el domingo que se rumoraba que podía pasar algo, mejor yo me quedé en mi casa con mi esposa y mi hijo celebrando el Día del Padre, yo no quiero que me anden metiendo en esos problemas de peleas y muertos”.

Tanto el seguidor “canario” como el “eléctrico” esperan que la situación se tranquilice.
“No queremos seguir así, a espera de que vengan los ‘basuras’ y maten a uno de nosotros. Fuese bueno que la Policía actúe más. No sé, que los ‘pacos’ hablen con los líderes de la ‘basura’ para que se tranquilicen y que no le pase nada a la gente. Ahora no podemos ni andar solos, porque en cualquier momento nos puede pasar algo”, dijo el emelecista, quien además habló de una situación preocupante en particular.

“Nosotros nos reunimos en la esquina de la zona (no quiso revelar el lugar) y unos amigos ya me han dicho que han visto un carro negro pasar por ahí de noche. Seguro esos son los de la ‘basura’ que andan dando vueltas para ver a quien encuentran suelto y hacerle tonteras”, expresó el azul.

Por su parte, el hincha barcelonista se mostró alerta de lo que se pueda desencadenar tras la muerte de Rodríguez. 
“Con lo de ‘Mou’ la gente se quedó mal. No pensamos que esto podía llegar a tanto. He escuchado que podría haber un muerto en cualquier momento y si eso pasa, yo me abro de la barra, ya que esto se está volviendo como cuando los Ñeta y los Latin King (pandillas) se andaban matando. Seguimos a Barcelona y no somos ningunos asesinos, como fueron las ‘locas’ esas cuando mataron a ‘Mou’ cobardemente”, aseveró.

Al igual que el emelecista, el barrista rival también se siente preocupado al estar reunido con sus compañeros de agrupación.
“Los emelecistas están asustados y piensan que todo grupo de la gente les quiere hacer algo. Yo realmente no sé si en verdad la gente va a actuar o si es que la situación se quedará tranquila.

Sin embargo, cuando nos reunimos con los panas no sabemos en qué rato las ‘locas’ puedan volver a hacer algo como le hicieron a ‘Mou’, pero son un poco de montoneros cobardes que mataron a un buen tipo, que lo único que hacía era seguir al equipo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media