Asamblea de Ecuador declara el 7 de marzo Día del Fútbol Femenino

- 07 de marzo de 2019 - 12:03
En la feria deportiva por la declaratoria del Día Nacional del Fútbol Femenino participaron jóvenes de varias instituciones educativas.
Foto: Cortesía

Con 93 votos a favor (unanimidad de los presentes), el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución que declara el 7 de marzo como el Día Nacional del Fútbol Femenino

En la sesión 580, los asambleístas conocieron la propuesta del legislador Sebastián Palacios Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte. Promovió su planteamiento como un nuevo mecanismo para combatir la discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo.

La resolución considera que es obligación del Estado generar condiciones y políticas públicas para hacer efectivos los derechos a todos, sin distinción de género.

Asimismo, en la sesión se habló sobre la importancia de animar a los clubes deportivos, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a otras ligas profesionales a que formen nuevos equipos en los que la mujer esté presente.

También alentar a la Secretaría del Deporte a que dé seguimiento a los distintos organismos que conforman el Sistema Deportivo Nacional y solicitar a quienes regulan el deporte a que respeten la autonomía de los clubes.

Durante la sesión fue recibida en comisión general Fernanda Vásconez, presidenta del Club Ñañas. Relató las desigualdades e inequidades que ha enfrentado como integrante de la Selección de Ecuador. Destacó que hoy se está profesionalizando el fútbol femenino.

Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF, expresó que el fútbol permite alejarse de malos hábitos, del alcohol y las drogas. Resaltó que es importante el soporte que da la Asamblea Nacional para impulsar el deporte y anunció que desde la Federación potenciarán al fútbol femenino. 

La Asamblea entregó este día condecoraciones al mérito deportivo para María Sol Muñoz, primera mujer que representa a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Consejo de la FIFA; y, a Mónica Amboya, primera réferi ecuatoriana que participará en un mundial de fútbol femenino, categoría absoluta. 

En los exteriores de la Legislatura se realizó una feria deportiva en la que participaron jóvenes de varias instituciones educativas. Las deportistas invitadas demostraron su destreza con el balón. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: