Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El VAR hizo su debut con penal en la Supercopa Ecuador

El VAR hizo su debut con penal en la Supercopa Ecuador
Twitter El Canal del Fútbol
01 de febrero de 2020 - 18:18 - Fanático Web

Por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano, una acción crucial se resolvió mediante la tecnología y culminó con gol. El delantero Carlos Garcés anotó el primer tanto luego de una decisión arbitral sustentada en el sistema de video-arbitraje asistido (VAR).

En la Supercopa Ecuador entre Liga de Quito y Delfín, disputada la tarde de este sábado 1 de febrero de 2020, el juez central Guillermo Guerrero pidió la ayuda de las videocámaras para cobrar un penal.

A los 42 minutos, el lateral Geovanny Nazareno envió un centro  desde el sector izquierdo al centro del área de Liga. El uruguayo Martín Alaníz saltó a cabecear, pero no alcanzó a impactar el esférico por la obstrucción del defensa Luis Ayala.

Sin embargo, el juez Carlos Orbe le dijo a Guerrero que había una posible mano penal. Orbe mediante las imágenes le alertó sobre la ilegalidad, por lo que el árbitro acudió al monitor del VAR para revisar la jugada.

Tras analizar lo sucedido y ante la presión de los jugadores de Liga, Guerrero decidió que sí fue mano de Ayala, pues hubo un ligero roce de su mano con el esférico. Las quejas sirvieron de poco, pues Guerrero se amparó en la tecnología.

Garcés fue el encomendado para cobrar la pena máxima y desde los 12 pasos venció al guardameta Adrián Gabbarini. Con el gol empató el partido, que hasta ese momento estaba a favor de Liga por 1-0.

El VAR es un sistema que se utiliza en las principales competencias de fútbol. Ecuador es la tercera nación sudamericana que aplica la tecnología en sus torneos. La compañía inglesa Hawk Eye es la proveedora del servicio.

En el cotejo no se volvió a requerir la ayuda del VAR para analizar jugadas polémicas que incidieran en el resultado. En los 90 minutos reglamentarios no se anotaron más goles, por lo que el empate obligó a la tanda de penales.

Liga de Quito ganó por 5-4 y se coronó campeón por primera vez en la historia de la SuperCopa Ecuador. (D) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media