Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

VAR para el Clásico del Astillero

VAR para el Clásico del Astillero
Cortesía Conmebol
01 de diciembre de 2020 - 14:05 - Redacción Fanático

El Clásico del Astillero de este domingo será el primer partido en la historia de la LigaPro en utilizar el sistema de videoarbitraje asistido (VAR). Las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol anunciaron este martes 1 de diciembre de 2020 que no hay impedimento alguno para aplicar la tecnología en el encuentro entre Emelec y Barcelona.

El duelo entre los dos clubes guayaquileños, válido por la fecha 11 del torneo local, podría definir al nuevo líder de la segunda etapa del campeonato. Emelec presentó una solicitud a la Comisión Nacional de Arbitraje para autorizar el uso del VAR.

El presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, explicó la petición de Emelec es reglamentaria y si el club asume el costo económico de su implementación hay viabilidad para utilizar la tecnología.

El directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Manzur, mencionó que había tres puntos clave para la aplicación del VAR: capacidad logística, cobertura económica y habilitación reglamentaria.

El proveedor del servicio será un contratista cuyos equipos están domiciliados en Quito y son los que se usan en los partidos de Copa Libertadores. Emelec propone asumir el valor de la transmisión, que oscila entre los 13 y 20 mil dólares, junto a Barcelona. Sin embargo, si los ‘toreros’ no aceptaran, el ‘bombillo’ cubriría el rubro.

En cuanto a la reglamentación, Manzur mencionó que están a la espera de una respuesta de la IFAB para su aprobación final, que en opinión del dirigente sería afirmativa. “No encuentro una razón lógica y jurídica para negarles a los clubes la petición del uso del VAR”, declaró.

Loor también aclaró que la idea de implementar el VAR no nació de la LigaPro, sino porque Emelec fue la primera institución a la que se le ocurrió solicitar el videoarbitraje. “Si mañana otro equipo solicita y asume los costos, también se podrá dar”, añadió.

El titular de la LigaPro concluyó que aguardan la documentación de la IFAB, organismo encargado de los reglamentos en el fútbol, para comenzar a planificar la operación logística. Los jueces ubicados en la cabina del VAR serán ecuatorianos.

Emelec recibirá a Barcelona a las 19:00 del domingo 6 de diciembre en el Estadio Capwell. Ambos equipos cuentan con 21 puntos y +11 de gol diferencia en la tabla de posiciones de la segunda etapa. El ganador será el nuevo puntero y afrontará los cuatro partidos restantes del campeonato con ventaja. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media