¿Cómo ha sido el rendimiento de los últimos estrategas de la Selección de Ecuador en los partidos iniciales?

Ecuador ha venido de menos a más en el ranking de la FIFA
07 de abril de 2021 15:20

La Selección Ecuatoriana de Fútbol ha pasado por cinco estrategas en los últimos seis años, limitándose a clasificar a la última Copa del Mundo que fue en Rusia 2018.

El primero fue el argentino Gustavo Quinteros, quien asumió las riendas de la Selección de Ecuador a inicios del año 2015 y en eliminatorias sudamericanas tuvo una destacada participación. Terminó invicto los cuatro partidos iniciales. El 8 de octubre del 2015 derrotó a Argentina por primera vez en condición de visita, luego triunfó ante Bolivia, Uruguay y Venezuela, con una efectividad del 100%. Ese año Ecuador alcanzó un record y se colocó en el puesto 13 del ranking FIFA.

Jorge Célico, fue parte de La Tri de mayores de manera interina en dos periodos. Del 12 de septiembre 2017 al 31 de julio 2018, en donde no tuvo actividad ni encuentros amistosos, mientras que del 13 de agosto 2019 hasta el 12 de enero 2020, Célico pudo dirigir 5 encuentros comprobatorios de los cuales ganó tres y perdió dos.

Para agosto del 2018 llegó nuevamente Hernán Darío Gómez, tomando la batuta del combinado nacional en un momento crítico, debido a ello no pudo sumar una sola victoria, estando un año en el cargo en sus primeros cotejos perdió dos y empató dos dándole una efectividad de 25%. En este lapso la tricolor cayó duramente en el ranking a la casilla 63.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol buscaba un proyecto sólido con la Selección y apostó en el 2020 por el europeo Jordy Cruyff, director técnico que arribó al país el 13 de enero del 2020 y se fue sin haber dirigido ni un solo entrenamientos, mucho menos un partido. En septiembre del mismo año llegó Gustavo Alfaro quien ha reconstruido la estructura de La Tri y a pesar de que en su debut no logró la victoria, dio pelea frente a Argentina. Con los últimos tres rivales, Uruguay, Bolivia y Colombia, la Selección de Ecuador ha podido alcanzar de forma consecutiva el triunfo y de esta forma ha escalado en el ranking FIFA al puesto 53 y busca seguir ascendiendo con el proyecto que maneja FEF en conjunto con el cuerpo técnico de la Tri.

Gustavo Quinteros dirigiendo a Ecuador
Foto: Archivo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado