Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dispone arresto domiciliario para titular y secretario de la FEF

La diligencia se realizó en la Unidad de Flagrancia de Pichincha. Foto: @andres_granizom
La diligencia se realizó en la Unidad de Flagrancia de Pichincha. Foto: @andres_granizom
05 de diciembre de 2015 - 10:51

En la Unidad de Flagrancia de Pichincha se realizó la formulación de cargos contra las tres personas investigadas por las presuntas irregularidades en la Ecuafútbol, dentro del caso que ha sido denominado FIFA Gate. 

La Fiscalía realiza la indagación por lavado de activos, delito que consta en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que se sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

En la diligencia, a pedido del Ministerio Público, la jueza Diana Albán dictó la prisión preventiva para Vinicio L., coordinador y jefe de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Además, se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario para Luis Ch. y Francisco A., presidente y secretario de la FEF, respectivamente, debido a que sobrepasan de la tercera edad (65 años).

Como elementos de convicción, en la audiencia, la fiscal presentó un reporte de movimientos bancarios injustificados y el informe emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se inició la investigación FIFA Gate. También consta la versión libre y voluntaria que rindieron los tres ciudadanos. 

Ayer, Luis Ch. y Francisco A. se entregaron voluntariamente, mientras que Vinicio L. fue detenido durante un allanamiento realizado en las oficinas de la FEF.  Sus cuentas bancarias permanecen congeladas. 

La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el que Fiscalía deberá reunir suficientes elementos de convicción y continuar con las investigaciones.

El directorio de la FEF resolvió el viernes, en una sesión extraordinaria, suspender a Luis Ch. de sus funciones por 90 días, debido a la indagación judicial, y expresó su disposición a colaborar con las investigaciones. Luis Villacís quedó encargado de la presidencia del organismo.

.Contexto

La justicia estadounidense inculpó el jueves a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.

La denuncia, que salpica a Luis Ch., incluye pedidos y pagos de sobornos por "más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol", afirmaron las autoridades.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, señaló que supuestamente son delitos que se han cometido en el país, por lo que la justicia ecuatoriana "tiene pleno derecho constitucional para investigarlos".

"De acuerdo a nuestro sistema constitucional, el Ecuador no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos, pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí", declaró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media