Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La máxima autoridad del trabajo lamentó la vulneración de los derechos de los deportistas por parte de los clubes

Futbolistas que no sean registrados en el MRL no serían habilitados para jugar

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales.
Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales.
04 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

De los 21 clubes de las series A y B del balompié ecuatoriano, a los que el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) les realizó una inspección semanas atrás, ninguno registró los contratos de sus jugadores en esa cartera estatal, responsable de velar por el cumplimiento de las leyes de empleo a escala nacional.     

Basados en el artículo 7 de la Ley del Futbolista Profesional, los clubes únicamente ingresaban los contratos a la secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y eso impedía que su contenido sea revisado y regulado por la máxima autoridad laboral del país.

Por este motivo, a partir de conocerse esta situación, el ministerio del ramo pidió a los equipos los contratos suscritos con los exponentes, sin encontrar la respuesta esperada, por lo que en los próximos días hará el pedido formal a la FEF. Y en adelante toda vinculación de trabajo con futbolistas profesionales será examinada por el MRL, que solicita a la Ecuafútbol no habilitar a jugadores mientras no estén inscritos en su seno.  

Esta es una de las razones que empujaron al MRLa multar a 21 de los 24 organismos deportivos que conforman el balompié de primera en el Ecuador. Faltan por conocerse los detalles de las supervisiones ejecutadas en Deportivo Azogues, Municipal Cañar y Espoli, todas de la división B. Los datos serán proporcionados en los próximos días.

Respecto a las sanciones dictaminadas, el MRL explicó que desde que cada club recibió la notificación, tiene 48 horas para cancelar la multa. De lo contrario, el monto entrará al listado de coactivas. Las últimas notificaciones se entregaron esta semana. 

En torno a la falta de acción de la Ecuafútbol para castigar la mora salarial de los clubes con sus empleados, pese a tener los mecanismos y la potestad de hacer cumplir a los patronos el pago puntual de sueldos, el MRL deplora que esto no se haga efectivo.

“Hicimos todo lo posible para que la FEF y los equipos solucionen estos problemas, pero, lamentablemente, no han cumplido. Incluso, la FEF no ha utilizado su facultad establecida en la Ley del Futbolista Profesional para incautar las taquillas y cualquier otro ingreso que obtuvieren los equipos, con el fin de cancelar los salarios a los futbolistas”, enfatizó Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales.  

Además, ninguna de las instituciones deportivas ha sido penada con la pérdida de puntos en vista del incumplimiento salarial con sus plantillas.

La presión continuará

Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), citó que los resultados de las inspecciones integrales de trabajo a los clubes confirman que sus denuncias nunca estuvieron alejadas de la verdad, y que tanto los clubes como la inacción de la FEF, han vulnerado los derechos de los atletas.

No comprende por qué la FEF jamás recurrió al artículo 22 de la Ley del Futbolista, donde se estipula que el impago de haberes de 2 o más meses les faculta a los jugadores a reclamar a la FEF, y que esta, al persistir la inobservancia, podrá retener a los clubes las recaudaciones u otras ganancias y saldar los sueldos.

“Vamos a insistir en la incautación de taquillas, ya se le ha pedido al presidente de la FEF (Luis Chiriboga) a raíz del partido Deportivo Cuenca-Barcelona y no lo hizo. ¿Por qué no lo hace? Lo debe responder Luis Chiriboga”, acotó.

No obstante, y aunque calificó de positiva la intervención del MRL, lamentó el silencio de los principales directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), respecto a los aportes retrasados. Afirmó que el pasado lunes remitieron por tercera ocasión la solicitud de audiencia con los responsables del IESS, sin obtener una respuesta.  

Al abordar las quejas que mediante Twitter emitieron el golero Bonard García y el volante Miguel Bravo, quienes criticaron el trato al que llegaron la AFEy El Nacional para finiquitar la deuda del ente ‘criollo’ con los futbolistas impagos, debido a no ser consultados sobre el convenio de pago, Guzmán señaló que únicamente se buscó el bienestar de los exponentes.  

“El Nacional pidió una moratoria parecida a la de Deportivo Quito para no pagar durante un período. Nos negamos a la moratoria sugerida por El Nacional y llegamos a este acuerdo de pago. El futbolista tiene que hacer alguna concesión para que los clubes, a la vez que cancelan los sueldos, también paguen las deudas”, precisó.

Para 14 y 15 de octubre solicitaron al ministro Carrasco que sesione con los delegados de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), que arribarán al país para tratar la situación de los jugadores impagos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Jugadores que actúan en el extranjero y otros que lo hacen a nivel local se mueven para recaudar donaciones o entregarlas directamente a las personas más afectadas por el coronavirus.

Luis Luna, de Liga de Portoviejo, se candidatizará para dirigir al gremio. Denunció ilegalidades en la gestión de Iván Hurtado.

Social media