Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía abre investigación por caso de acoso

Las seleccionadas del equipo nacional femenino durante un entrenamiento de 2018 en la Casa de la Selección.
Las seleccionadas del equipo nacional femenino durante un entrenamiento de 2018 en la Casa de la Selección.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación penal por la denuncia de supuesto acoso sexual por parte de la futbolista María G. en contra del exentrenador de la selección femenina, Luis P.

El ente realizará diligencias, llamará a rendir su versión a los principales involucrados en este caso, como la denunciante y los miembros del cuerpo técnico, que el lunes pasado fueron cesados en sus funciones.         

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) señaló en un comunicado que ofrecerá todas las facilidades para que se realicen las investigaciones pertinentes.

No solo los denunciados podrían ser llamados a declarar. En la denuncia presentada por la futbolista figura Tomás A., expreparador físico, y Héctor B., exmédico del cuerpo técnico de la selección femenina.

Se nombra a cuatro personas que conocen de la infracción: Andrés E., asistente técnico; Jimmy B., técnico de Esmeraldas Petrolero; Karina A., fisioterapeuta de la selección; y Wendy M., exmédica de la “Tri” femenina.

Wendy M. es la única que se ha pronunciado acerca del caso en su cuenta de Twitter. Después de laborar con la selección, hasta septiembre del año pasado, ella se vinculó a un club de la serie A del balompié nacional.

“No me he pronunciado al respecto por no entorpecer la investigación de un tema muy delicado, pero me quedo con la frase que puse ayer: ‘And ne forhtedon na’ (Y que no temieran, en inglés antiguo). Ya vendrá nuestro momento de hablar, esta vez no nos van a callar”, publicó Wendy M.

Luis P. desmintió las acusaciones en su contra y señaló que se trata de “un tema político”, auspiciado por una extrabajadora de la Ecuafútbol. El profesional dijo que presentará una demanda contra María G., por la acusación que considera falsa.

Estaba previsto que el DT se acerque a la Fiscalía de Pichincha, en la capital, pero hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló que existen indicios que determinaron a la interna de la selección sobre ese tema. Aquello desencadenó el despido de los involucrados.

También indicó que el anterior directorio de la FEF ya conocía de estos inconvenientes en el equipo nacional femenino.

En ese sentido, el club Universidad San Francisco, con su equipo Dragonas, remitió una carta dirigida al anterior presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, el 28 de agosto de 2018.

En la misiva, publicada por el periodista Reinaldo Romero, se expresa la preocupación de los padres de las futbolistas que integraron la selección sub-18.

Entre los puntos que se mencionan en la carta, firmada por los padres de tres jugadoras, se explica que hubo faltas de respeto al género, “al mencionar insinuasiones ofensivas al aspecto físico”. También indicaron que se referían a ellas con apodos, en tono de burla.

Otros aspectos tenían que ver con el diagnóstico médico porque, según mencionaron, tenían prohibido conocer el alcance de su lesión. En ese sentido, “no podían acercarse y conversar con el cuerpo médico, donde estaban las únicas mujeres que podían entender las necesidades personales y biológicas de nuestras hijas”.

Por las versiones de las futbolistas, sus padres solicitaron que se tomen las medidas pertinentes y que se mejore el accionar del cuerpo técnico, comandado por el estratega Luis P.

La Universidad y el club no recibieron ninguna respuesta por parte del directorio pasado de la FEF en referencia a esa queja de los padres de las futbolistas menores de edad.

Las jugadoras continúan en actividad y disputarán la Superliga femenina, luego de que el club universitario hizo una alianza con Independiente. Se mantendrán a la expectativa para conocer más detalles del caso. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media