Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estadio Olímpico Atahualpa cumple 70 años de fundación

El estadio Olímpico Atahualpa cumple 70 años de fundación
25 de noviembre de 2021 - 19:59 - Redacción Web

El Estadio Olímpico Atahualpa cumple 70 años de fundación este jueves 25 de noviembre del 2021, tiempo en el que ha sido testigo de grandes eventos artísticos, culturales y deportivos.

El 'Coloso del Batán', como es conocido, abrió sus puertas por primera vez el 25 de noviembre de 1951. Esta obra fue realizada por el Municipio de Quito, propietario del escenario deportivo, pero que es administrado por la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Posee una capacidad actual para 35.258 espectadores, aunque inicialmente su aforo era de 45.000 personas hasta que se analizó el aforo real por temas de seguridad. Fue el escenario deportivo más grande del país, hasta la apertura del estadio Monumental, de Barcelona, en 1987.

Entre las principales actividades deportivas que ha visto este estadio, están las eliminatorias a los mundiales de fútbol, partidos de copas Libertadores, Sudamericana... fue sede de un mundial juvenil Sub 17 en 1995, también de la Copa América de 1993, sudamericanos juveniles y, por supuesto, los encuentros del campeonato nacional.

El mayor recuerdo deportivos de todos fue la primera clasificación al Mundial 2002, que se consiguió tras el empate ante Uruguay 1-1, con el recordado gol de Iván Kaviedes. 

Además, se han vivido grandes eventos deportivos en otros deportes como competencias atléticas y Juegos Bolivarianos. Mientras que de conciertos se recuerdan grandes presentaciones como las de Juan Luis Guerra, Bon Jovi, Alejandro Sanz, Guns N' Roses, Aerosmith, Bruno Mars, Marc Anthony, entre otros.

Pero también cumplió funciones políticas. El Atahualpa sirvió como centro de votación para elecciones municipales, legislativas, parlamentarias, generales, presidenciales, referendums y consultas populares de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media