Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nacional quiere conseguir los puntos para evitar la penalización

Los futbolistas de El Nacional esperan rematar el año con dos victorias para impedir el castigo al club.
Los futbolistas de El Nacional esperan rematar el año con dos victorias para impedir el castigo al club.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
01 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El Nacional tiene dos fechas para salvar la campaña de este campeonato nacional y evitar la sanción económica para el próximo torneo. En otras circunstancias, los “criollos” estarían peleando por no descender, algo que solo sucedió en 1979.

Con 38 puntos, hoy es penúltimo en la tabla de posiciones acumulada y deberá superar a Técnico Universitario o a Deportivo Cuenca, que están cuatro unidades por encima del club quiteño. El Nacional se enfrentará este domingo 2 de diciembre a Delfín en Manta y en la última jornada será local ante Barcelona.

Los ambateños visitan el domingo 9 de diciembre a Barcelona y cierra en casa contra Emelec, mientras que los cuencanos juegan en Quito contra Universidad Católica y en la fecha final reciben a Aucas.

Al no haber descensos para conformar la LigaPro de 2019 con 16 clubes, se decidió que exista una penalización económica del 70% a quienes ocupen los dos últimos lugares. Guayaquil City ya es uno de ellos. Sin embargo, más allá de evitar la sanción, la campaña de El Nacional es una de las peores de su historia. Es comparable con la de 1979, cuando descendió junto a Bonita Banana.

En ese certamen jugaban 10 equipos y aún se daban dos puntos al vencedor. El Nacional fue penúltimo con 15 puntos en 18 partidos. Ese fue su único descenso en los 58 años de historia que tiene el equipo capitalino.

El Nacional no gana desde el 8 de septiembre pasado, cuando superó 2-1 a Universidad Católica. Ya lleva 12 partidos sin conocer la victoria e igualó una de sus peores rachas, cuando en 1995 acumuló esa cantidad de partidos sin ganar.

El entrenador Eduardo Favaro confirmó que ya no continuará el próximo año. “Los jugadores entregan todo, quieren vestir la camiseta de El Nacional. Estamos jugando con muchos futbolistas jóvenes. Yo sé que el club se va a levantar el año que viene, porque es un equipo grande”.

Aunque el estratega dijo que lo más probable es que regrese para dirigir en su país, este viernes 30 de noviembre surgió la información de que el uruguayo es candidato para reemplazar al venezolano Richard Páez en el Deportivo Cuenca.

Los aficionados se han mostrado contrarios a la gestión que ha realizado el presidente del club Tito Manjarrez. Él fue reelecto para un nuevo ciclo y el pasado 24 de noviembre cumplió un año de gestión de los cuatro años que dura el período.

El miércoles anterior, tras la derrota 2-1 contra Técnico Universitario, los aficionados se reunieron fuera del estadio Olímpico Atahualpa donde pidieron su salida. Tenían camisetas con la leyenda “Fuera Manjarrez” y un lazo negro.

Entre los hinchas estuvo Lucía Vallecilla, opositora de la gestión del directivo y quien pretendía la presidencia en el anterior proceso.

El directivo señaló que aún no piensan en la penalización, porque mantienen opciones matemáticas para no quedar en el penúltimo puesto de la acumulada.

“Dada la situación del equipo, todavía no es el momento para hacer un análisis profundo, como debe hacerse. No hemos pensado en eso (la multa económica), porque todavía podemos salir adelante”, indicó Manjarrez.

El directivo señaló que, a pesar de la crisis, el plantel ha estado al día en sus sueldos. Al directivo le preocupa más la situación deportiva que la económica porque, según explicó, han logrado solventar varias deudas y equilibrar el déficit que tienen.

Los jugadores esperan responder en la cancha y que los resultados se den en las últimas jornadas para no ser penalizados. (I)

Tabla
Jugadores sancionados
El golero Johan Padilla y el delantero Daniel Angulo fueron castigados por el entrenador Eduardo Favaro, quien los dejó fuera del último partido contra Técnico. El DT indicó que ambos llegaron tarde a la concentración y al entrenamiento.

38 puntos suma El Nacional en la tabla acumulada y está a cuatro puntos para evitar la multa.

Plantón de seguidores
Los aficionados convocaron a un plantón para protestar contra el presidente Tito Manjarrez, para este lunes 3 de diciembre en la sede social del equipo (norte de Quito), desde las 17:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media