Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Barcelona podría recibir una sanción por no jugar la Supercopa Ecuador?

¿Barcelona podría recibir una sanción por no jugar la Supercopa Ecuador?
Archivo/API
21 de enero de 2021 - 15:56 - Redacción Fanático

El campeón ecuatoriano, Barcelona, declinó su participación en la Supercopa Ecuador 2021 por temas de patrocinio. En una carta enviada por el presidente del club, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se anunció que no serán parte del torneo.

El dirigente Carlos Manzur explicó que la ausencia del conjunto ‘canario’ en la Supercopa no merece una sanción. El directivo aclaró que Barcelona está en su derecho porque pese a ser un evento oficial, su carácter es de invitacional.

No nos afecta que no participe”, aseguró Manzur en La Radio Redonda. Sin embargo, los ‘toreros’ sí habrían tenido algún tipo de repercusión administrativa si no se presentaban en el torneo con el formato anterior, que medía al campeón de la LigaPro y el de la Copa Ecuador.

La Supercopa 2021 tendrá a cuatro clubes, dado que en la temporada 2020 no se realizó la Copa Ecuador por la pandemia del covid-19. La FEF invitó a Liga de Quito, Independiente del Valle y Emelec para sumarse a la competición.

Barcelona habría disputado la Supercopa si se contemplaba un solo encuentro, pero al ser dos partidos en un lapso de siete días, el club prefirió continuar en Manta su pretemporada. Delfín y 9 de octubre estaban entre los opcionados, finalmente el cuadro guayaquileño reemplazará al ‘Ídolo’.

Dentro del debate público también se ha referido a la edición 2021 de la Supercopa como un evento amistoso. Sin embargo, este torneo es completamente oficial porque cuenta con el aval de la FEF, por más que se juegue en época de pretemporada. El presidente del organismo, Francisco Egas, recalcó que el hecho de invitar clubes participantes no hace que la Supercopa pierda legitimidad. 

Otros torneos como Copa América, Copa Libertadores o incluso la Copa del Mundo han permitido que equipos de distintas asociaciones o confederaciones participen. Eso no ha hecho que deje de ser oficial. Por ejemplo, Pachuca de México se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2007, pese a ser de la Concacaf y de una liga no sudamericana. 

La FEF no califica a la Supercopa como un certamen obligatorio, al igual que la Copa Ecuador, por lo que cada institución tiene libertad para elegir si disputa estos torneos o no. Es un caso distinto si un plantel no juega la LigaPro, pues automáticamente perderá la categoría.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media