Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona entrega hoy su carta de desafiliación de Liga Profesional

La primera gran tarea del presidente de la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador es convencer a la dirigencia de Barcelona de que siga en el ente.
La primera gran tarea del presidente de la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador es convencer a la dirigencia de Barcelona de que siga en el ente.
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Han pasado cinco días desde que José F. Cevallos, titular de Barcelona, anunciara que su club no formará parte de la  Liga de Fútbol Profesional del Ecuador (LFPE). La decisión surgió tras no formar parte del Directorio del nuevo ente, a pesar de haber existido un compromiso inicial para que Juan Alfredo Cuentas sea uno de los vocales.

Hoy esa decisión se hará oficial cuando entregue -ante la LFPE- la documentación solicitando la desafiliación.

Cevallos invitó a los socios e hinchas del club para que lo acompañen -hoy a las 16:00- a la FEF para entregar la carta que los dejará desafectados. “Vamos a respetar su decisión pero con Barcelona no cuenten”.

La directiva de los “toreros” también enviará una carta al Directorio de la Federación Ecuafútbol para que sigan administrando el campeonato y este no pase a La Liga.

Además adelantaron que desde el próximo año negociarán por su cuenta los derechos de televisión de los partidos que disputarán como locales. En ese sentido Cuentas (vicepresidente financiero de Barcelona) explicó que no sería desde esta temporada porque ya recibieron dinero de la empresa GolTV.

El “Ídolo” es el club que más dinero recibirá este año dentro de la distribución de los derechos de televisión. El equipo guayaquileño tendrá un ingreso de $ 2’600.000.

Dirigentes reaccionaron
La decisión de Barcelona de salir de la Liga Profesional generó inmediatamente la reacción del resto de clubes y dirigentes. Unos mostraron su preocupación por la ausencia del “Ídolo” y otros intentaron restarle importancia a la decisión.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito y uno de los vocales de La Liga Profesional cree que la decisión de Barcelona pasa por la desinformación de los procesos que se han dado dentro de la LFPE.

El directivo explica que la votación que se realizó está estipulada en los estatutos que fueron aprobados por el Ministerio del Deporte y que se realizó de la manera más democrática posible.

Según Paz, los dirigentes de las demás instituciones se sorprendieron al ver cómo los representantes del club “canario” dejaron -el jueves- el auditorio de la FEF y declararon a los medios de prensa que se desafiliarían.

Para el dirigente quiteño el trabajo que realice Miguel Ángel Loor -presidente de la Liga Profesional- en estos días será fundamental para que Barcelona retorne.

“Estoy seguro de que Miguel Ángel Loor mediará para que Barcelona regrese a la mesa de trabajo, conversando es dónde más podemos mejorar, pero no de una forma caprichosa diciendo no continúo”. 

Por su parte Loor admitió que la presencia de Barcelona es fundamental, por lo que está trabajando para lograr que los dirigentes cambien la decisión y se mantengan.

“Hay que entender que la Liga Profesional es mucho más que un club, entiendo que (Barcelona) es probablemente el equipo con más representatividad del Ecuador”.

En lo que va del año los “toreros” han convocado a 63.022 hinchas en los cinco partidos que han disputado como visitantes -uno de esos partidos lo jugó con Guayaquil City en el Monumental- según los registros de la FEF.

Cevallos criticó la decisión de los dirigentes de los clubes en dejarlos fuera de las vocalías del Directorio y les recordó que solo son importantes para atraer hinchas a sus escenarios deportivos.

“Solo nos necesitan para llenarles el estadio en cada una de sus provincias que nos toca jugar, pero para llevar adelante una política establecida para el beneficio del fútbol ecuatoriano, entonces ahí no nos necesitan”.

Galo Cárdenas, presidente de Deportivo Cuenca y uno de los vocales del Directorio, reconoció que el club “torero” es uno de los equipos que más genera (ingresos económicos) en los estadios donde juega, pero aseguró que la principal razón para que no se desafilie es demostrar la unidad de los clubes.

Pero Loor se mantiene en que la elección de los vocales del Directorio, que se realizó la semana pasada en el auditorio de la FEF, se basó en las personas y no en los clubes.

Hasta el cierre de esta edición no se hizo público algún acercamiento entre Loor y la directiva amarilla, ni con José F. Cevallos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media