Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La conmebol resolvió que la selección nacional sub-17 sí participará en el mundial de la categoría

Zambrano pide que se identifique a culpables

Zambrano pide que se identifique a culpables
28 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Octavio Zambrano, el técnico que denunció que en el fútbol nacional existen jugadores con identidad adulterada, fue criticado el martes pasado por el presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, Álex de la Torre, porque alineó -cuando dirigía a El Nacional- a uno de los futbolistas ahora implicados.

La Comisión de Disciplina informó el martes pasado, antes de la reunión de Comité Ejecutivo, que seis jugadores ‘juveniles’ han presentado doble identidad, luego del proceso de validación realizado por el Registro Civil y la Ecuafútbol.

A los jugadores (ver infografía) la comisión les abrió un expediente y fueron convocados para que el próximo martes se presenten en la FEF y puedan presentar su legítima defensa con sus respectivas pruebas.

“Corozo es un jugador que actuó en cuatro partidos con el equipo de primera categoría (El Nacional), bajo el mando del técnico Octavio Zambrano, quien se preocupó de hablar del resto de clubes que jugaban con pasados de edad y no se preocupó de que en su club había el mismo problema”, dijo De la Torre.

Víctor Javier Corozo Valdez (uno de los implicados), según el registro de la FEF, actuó como titular en ocho partidos del campeonato ecuatoriano, e incluso anotó un gol el pasado 28 de febrero al Independiente del Valle. En ese tiempo Zambrano dirigía al elenco de los ‘puros criollos’.

A inicios de junio, por sus declaraciones, Zambrano recibió una sanción de seis meses por parte de la Comisión de Disciplina que preside De la Torre. Según el directivo, lo que más pesó para la sanción fueron las aseveraciones del DT, en las que hizo referencia de que la clasificación de la selección sub-17 al Mundial de la categoría era un engaño.

Por su parte, Zambrano -aún sancionado-, sin referirse directamente al comentario de De la Torre, indicó que “ni los técnicos ni los clubes hicieron trampa, pero que sí hay tramposos, y bien protegidos”.

El estratega ecuatoriano criticó que después de tantas investigaciones por parte de la FEF y del Registro Civil, y de los casos ya revelados, aún no existan culpables.

Proceso de validación arroja primeros resultados

Los seis jugadores que presentaron inconsistencias en sus documentos de identidad representan los primeros resultados del proceso de validación que realiza la Ecuafútbol, conjuntamente con el Registro Civil del Ecuador.

Apenas 24 horas después de la revisión de documentos de jugadores de equipos del Guayas, Azuay y Loja, la Comisión de Disciplina de la FEF informó la apertura de expedientes para los seis implicados.

En los registros de la federación los seis futbolistas se presentan como menores de edad, pero Álex de la Torre detalló que, en la identidad verdadera -según datos cotejados por el Registro Civil-, en realidad serían mayores de edad.

Ninguno de los seis futbolistas con aparente doble identidad forma parte de la selección ecuatoriana sub-17 que se disputará el Mundial de la categoría en territorio chileno.

Esos seis casos, aunque aún no reciben sanción, se suman a los tres que ya fueron confirmados por la Comisión de Disciplina.

Otro caso que se conoció fue el del jugador Carlos Olivero, de Barcelona, porque se habrían encontrado incongruencias entre su documentación y la de su hermana. Según se explicó, se están revisando nuevamente todos sus documentos y realizando el respectivo análisis.

“El Registro Civil ha determinado que hay una situación irregular entre sus documentos y los de una hermana de él, por lo que no se nos entrega un informe definitivo. Ante esto, la comisión está en un compás de espera, pidiéndole a la Comisión de Investigación que nos presente el informe definitivo hasta el martes”, detalló De la Torre.

Por otra parte, la comisión dijo desconocer la situación del jugador Byron Castillo, quien presentó inconsistencias en su documentación y fue separado por Emelec. Sobre este caso, De la Torre señaló que no había conocido el tema, pero que también se lo estudiará.

“De Emelec no hemos recibido ninguna denuncia, ni ninguna comunicación ni tampoco de la Comisión de Investigación. En todo caso, voy a pedirle a la Comisión de Investigación de la FEF que realice el análisis”, confirmó el dirigente.

El proceso de validación continuará con los jugadores juveniles de la serie B y posteriormente con los de otras categorías. Se estima que, al final de este proceso, se investigará la identidad de alrededor de 4.000 deportistas. La primera fase tendrá una duración de 5 meses.

Según información extraoficial, se esperarían más casos de jugadores con edades incorrectas en diferentes categorías, debido a que desde 2012 a 2015 se tienen registradas más de 3.000 personas con inscripciones tardías.

Esta realidad fue confirmada por Yamila Daraio, funcionaria del Registro Civil, quien agregó que, aunque la cifra de inscripciones tardías es correcta, no significa que esa documentación esté adulterada.

Conmebol aún no da una respuesta a petición de Uruguay

Aunque Vinicio Luna, coordinador general de selecciones, informó  ayer que la Conmebol archivó el pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de descalificar a Ecuador del Mundial Sub-17, esta información fue descartada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

“En los próximos días tomarán una decisión al respecto, esperemos que la decisión que tome la Comisión de Disciplina, sea igual a la que se ha estado comentando y rumorando acá”, dijo el directivo.

Chiriboga, viajó a inicios de semana a la reunión de Comité Ejecutivo en Paraguay y aprovechó para revisar la situación. El martes, el departamento jurídico del organismo remitió a la Conmebol todo la documentación requerida. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media