Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exdirector técnico de el nacional lamenta que este tipo de ‘trampa’ se haya arraigado en ecuador

Zambrano: “Parece normal alterar edades”

Acta de nacimiento de Casquete donde se observa el cambio de su año de nacimiento en 2009. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
Acta de nacimiento de Casquete donde se observa el cambio de su año de nacimiento en 2009. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
19 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Un acta del Registro Civil del Guayas, en la que se reforma la fecha de nacimiento del volante Andy Casquete, de Liga de Quito, probaría las sospechas del entrenador Octavio Zambrano, de que no todos los equipos de primera respetan la regla de hacer actuar a un juvenil, sino que, con documentos adulterados, envían a la cancha a elementos pasados de edad.

Zambrano, quien dejó de ser el director técnico de El Nacional tras la derrota 1-0 a manos de Independiente del Valle, el pasado sábado, lamenta que exista este tipo de procedimientos. No culpa a los clubes, porque estos también serían víctimas de los engaños, pero considera que debe haber filtros más rigurosos a la hora de recibir a los chicos que se presentan en las formativas.

¿Por qué dudó Zambrano que algunos atletas fueran juveniles? “Cuando se instauró la regla de incluir a un jugador juvenil, nacido en 1997, hicimos un escaneo en las divisiones inferiores de El Nacional y escogimos al que pensábamos era el mejor. Cuando enfrentamos a los otros equipos nos dimos cuenta de que nuestros rivales tenían jugadores totalmente diferentes en cuanto al biotipo; eran mucho más maduros, más grandes, más fuertes en todo sentido”, recordó.

Al consultarle al presidente de las divisiones formativas (Richard Flores) por qué se evidenciaba esa diferencia, el directivo le expresó que, probablemente, eran exponentes de mayor edad. Eso impulsó a que comenzaran a indagar, hasta que alguien (no precisa quién) le proporcionó al instructor guayaquileño una copia del acta del Registro Civil de Andy Casquete.

Pero lo que verdaderamente lamenta Zambrano es pensar que, en el país, incurrir en este tipo de trampas sea algo normal. “He escuchado en las radios las llamadas que hace la gente a los medios, hay personas que dicen que esto sucede a todo nivel, hasta en el barrial, es algo de muchos años. Es una cuestión, en cierta manera, endémica, de nuestra percepción de lo que es una competencia”.

Según este timonel, para evitar estos problemas, los clubes y la FEF deben tener filtros más rigurosos y no conformarse únicamente con la palabra de los padres de los niños o adolescentes que ingresan a sus canteras.   

Por lo menos cuando exista una sospecha, el club tiene que acudir a la fe de bautismo, a los récords escolares o colegiales y hablar con compañeros o personas que conozcan el entorno del cultor. Incluso, aunque no sean 100% confiables, recurrir a pruebas médicas, como el carpograma o análisis de la dentadura.

De las declaraciones que brindó el sábado último, después del cotejo contra Independiente del Valle, cuando dijo que en el conjunto adversario jugaron 11 hombres y en El Nacional 10 hombres y un niño, aclaró que nunca mencionó que Bryan Cabezas, volante de los ‘rayados’, está pasado de edad, sino que, por su contextura, parece hombre, no adolescente.

Caso Casquete

“Mientras no se aclare el tema de Casquete, no podrá jugar en Liga”, escribió ayer en su cuenta en la red social Twitter, Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga de Quito, elenco que inscribió al centrocampista guayaquileño en 2012.  

Ayer, en rueda de prensa, Juan Neira, presidente de las categorías formativas de Liga de Quito, y Fred Larreátegui, asesor jurídico del combinado ‘albo’, expresaron que, antes de vincular al centrocampista, la entidad pidió un certificado a la FEF y se revisó el documento donde el Registro Civil avala el cambio de fecha de nacimiento, de febrero de 1995 a marzo de 1998.

Al preguntar cuál fue el argumento de los padres del deportista para pedir esa rectificación, habrían dicho que se trató de un error al momento de la inscripción. El deseo de la ‘U’ es que el tema no pase a mayores y la verdad salga a relucir.

Neyra cree necesaria la unión de todos los clubes para aclarar esta polémica. Sugirió a todos los planteles hacer una base de datos en la que se especifique la edad de los futbolistas.

En entrevista concedida en una emisora guayaquileña, Luis Chiriboga, presidente de la FEF, afirmó que, en caso de comprobarse alteración de edad en Andy Casquete, eso no afectará la clasificación de la ‘Min-Tri’ al Mundial Sub-17 de Chile, ya que la FEF no incurrió en esta falta.

Ecuador accedió a esa cita planetaria tras adjudicarse la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Sub-17, celebrado en Paraguay, en marzo pasado. La máxima figura de aquel representativo fue Andy Casquete.

Días atrás, frente a la incertidumbre de Octavio Zambrano y de Humberto Pizarro, director técnico de River Ecuador, quien también duda que varios juveniles que actúan en el torneo local cumplan con el requisito de la edad, el vicepresidente de la FEF, Carlos Villacís, pronunció que la comisión de investigación del ente está en trabajo permanente.

La mencionada instancia terminó la evaluación de 104 casos de 2014 que tenían inscripción tardía. Mientras en 2015 ya se determinó que 41 futbolistas son idóneos, 10 no lo son y, por ahora, hay 46 casos en revisión, todos son sub-18 que participan en el certamen doméstico. Los que quedaron inhabilitados corresponden a inscripciones tardías adulteradas.  

Uno de los elementos que se detectaron como no idóneos es Gerardo David Quiñónez Angulo, de 23 años, quien pretendió fichar como sub-18 para Barcelona. Este exponente no ha competido en equipos de primera, su incursión en el profesionalismo se la debe al club Tácito Ortiz, de la segunda división de Esmeraldas. Quiñónez fue citado a la FEF y reveló los nombres de quienes le habrían instado a cometer la adulteración de edad.

Las sanciones para estas anomalías pueden ser de 6 meses a 3 años de suspensión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media