Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El VAR costará $ 224.000

El estadio Christian Benítez, de Guayaquil, será el escenario donde se dispute el primer partido oficial de un torneo ecuatoriano con la tecnología del videoarbitraje. El 1 de febrero de 2020 se enfrentarán Liga de Quito vs. Delfín.
El estadio Christian Benítez, de Guayaquil, será el escenario donde se dispute el primer partido oficial de un torneo ecuatoriano con la tecnología del videoarbitraje. El 1 de febrero de 2020 se enfrentarán Liga de Quito vs. Delfín.
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La empresa británica Hawk-Eye Innovations será la encargada del sistema de Videoarbitraje (VAR) en Ecuador este 2020. En total serán 32 partidos en los que se utilizará esta tecnología aprobada por la FIFA.

El primer encuentro en el que se aplicará el VAR será la final de la Supercopa. Este juego se disputará el 1 de febrero en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, entre Delfín y Liga de Quito.

Inicialmente la final de la Supercopa se iba a efectuar en el estadio Monumental, pero el escenario estará ocupado el 29 de enero, día en el que la empresa Hawk-Eye Innovations debía realizar las pruebas.

El VAR también se aplicará en 29 encuentros de la Copa Ecuador y dos de la Superliga Femenina.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, explicó que este primer juego será un piloto y que en seis meses se implementará totalmente.

“(...) A partir de eso desarrollaremos programas de capacitación para los árbitros y se dará certificación de nuestros estadios. Contaremos más o menos con seis meses para tener la implementación completa en nuestros torneos”.

Para el árbitro nacional Luis Quiroz, el VAR les da “mayor responsabilidad” al momento de actuar. Además lo considera como un “gran apoyo” para los cuerpos arbitrales. “Es un elemento necesario, traerá cosas positivas al Ecuador. Como árbitros tenemos que acoplarnos a esa tecnología”.

El costo total de la aplicación del sistema será de $ 224.000, es decir $ 7.000 por partido.

Este Diario se comunicó con uno de los operadores de la empresa Hawk-Eye Innovations en Ecuador, pero indicó que la empresa no les permite “brindar información sobre el funcionamiento del VAR”.

Inicios en el tenis

La empresa  Hawk-Eye Innovations -conocida como “Ojo de Águila”- nació en 2005 y fue desarrollada por los ingenieros de la compañía británica Roke Manor Research Limited; sin embargo la patente es propiedad de Paul Hawkins y David Sherry (luego se separaron).

En 2006 el sistema “Ojo de Águila” fue usado por primera vez en el tenis después de que fuera aprobado por la Federación Internacional de este deporte.

La justificación de su uso se dio luego de que en el Abierto de Estados Unidos varios jugadores se quejaran.

La televisión, en repeticiones, demostró que la mayoría de decisiones  de los jueces, sobre bolas fuera resultaron equivocadas. Mientras que al fútbol llegó a mediados de 2012 cuando la Football Association Board la aceptó.

Hawk-Eye Innovations se adjudicó el contrato (2019-2022) para la provisión del VAR en los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La compañía británica también brinda sus servicios a La Real Federación Española de Fútbol.

En 2019, Hawk-Eye estuvo envuelta en un escándalo cuando su tecnología presentó problemas en la final de la Champions Africana.

La anulación de un gol provocó que el Wydad de Casablanca abandone el juego a los 60 minutos; por reglamento el título se lo adjudicó el Esperance. Pero días después la Confederación Africana anuló el partido y ordenó repetirlo en una cancha neutral, por las críticas al VAR. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media