Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 90 millones costaría incumplir con GolTV

Carlos Villacís (d), presidente de la FEF, durante la presentación de GolTV en junio pasado. Francisco Casal (i), dueño de la empresa, estuvo presente.
Carlos Villacís (d), presidente de la FEF, durante la presentación de GolTV en junio pasado. Francisco Casal (i), dueño de la empresa, estuvo presente.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de febrero de 2018 - 00:00

Esteban Paz, alto dirigente de Liga de Quito, reveló ayer que si la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no cumple con el contrato firmado con GolTV podría ser demandada por $ 90’000.000.

Además, el directivo ‘albo’ reconoció que los clubes ya cobraron el 30% a GolTV y por esa razón se oponen a la realización de otro concurso de licitación de los derechos de televisión del campeonato.

La FEF notificó al juez –la mañana del jueves (09:01)–  que declara abierto el proceso de adjudicación de los derechos de transmisión del torneo. El juez, por su parte, pidió ayer a las 13:55 que en un plazo no mayor a 48 horas se presente el procedimiento administrativo, con los requisitos formales y las especificaciones técnicas a seguir. Los clubes tomaron la medida de no empezar el torneo hasta que no sea transmitido por la empresa de Francisco Casal.

“Nosotros (los clubes) no comenzaremos el campeonato ecuatoriano mientras no se cumpla y respete el contrato con GolTV. La culpa de esto la tiene la FEF por no haber dialogado y explicado el contrato con GolTV. De haber sido así, no se hubiese dado la injerencia política”.

La noche del jueves, en un hotel de Guayaquil, 17 clubes de las series A y B del fútbol ecuatoriano firmaron un manifiesto respaldando una vez más –lo hicieron en el Congreso del Fútbol– el contrato que firmó la FEF con GolTV.

Pero no todos dieron su firma al manifiesto, siete equipos (6 de la B y 1 de la A) decidieron no participar en el documento. Uno de ellos fue Jaime Estrada, del Manta FC, quien dijo que se debe respetar la decisión del juez y por ende esperar la realización del nuevo concurso.

“No firmamos el documento porque existe un fallo judicial de que se vuelva a dar el concurso; la postura del Manta es respetarlo”.

Paralelamente a esa reunión, en las instalaciones de la FEF, tres cableoperadoras pedían –a través de cartas– las bases y los requisitos del concurso, con el fin de participar en el proceso de licitación.

Clubes no serían perjudicados

Pedro Granja, abogado de Abdalá Bucaram Pulley –que interpuso la acción judicial–, explica que el contrato entre GolTV y FEF no se rompe por decisión del ente deportivo y por esa razón no existiría perjuicio para los clubes.

“Con GolTV no hay rescisión unilateral de la FEF, sino una orden judicial que anuló el contrato por irregular. A Casal le reembolsan su plata con el anticipo de los nuevos ganadores y los clubes no devolverán un centavo”.

Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, cuestionó la intervención de Bucaram y la califica como un ataque a la Ecuafútbol.

“Si algo positivo ha tenido esta intervención del señor Bucaram, es comprobar cuán vulnerables se encuentran los clubes”.

Reactivan proyecto de la AFPE
Además de dar el respaldo al contrato con GolTV, los 17 clubes iniciaron los trámites legales para dar nacimiento a la Asociación de Fútbol Profesional de Ecuador (AFPE), la cual ya fue aprobada por el Congreso Ordinario de 2017. Esta entidad manejará y recuperará todos los derechos que le corresponden a los clubes y será la encargada de organizar y controlar los torneos ecuatorianos de fútbol.

Francisco Egas, dirigente de Universidad Católica, asegura que, con la creación de la Liga Profesional, serán los clubes los que decidirán, sin ningún tipo de injerencia de la FEF ni de asociaciones provinciales. “Durante este año haremos la transición para ponerla en funcionamiento”. (I) et

DirecTV ratifica que participará en la licitación
Fernando Ferro, presidente ejecutivo de DirecTV, ratificó que la operadora participará en el concurso por los derechos de televisación del campeonato nacional, junto a TV Cable y Univisa.

La posición de DirecTV –añadió– giró siempre en torno al respeto de la orden judicial de que la FEF abra una nueva licitación, dejando sin efecto el contrato que la matriz del balompié ‘tricolor’ firmó con GolTV. Lamentó que la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) haya negociado sola por los derechos de transmisión con GolTV, en parte porque las condiciones por la venta a las operadores de televisión pagada hacían no rentable la inversión.

GolTV ofertó a $ 4,40 por suscriptor el costo del servicio.

Respecto a las interesadas en el concurso, además de DirecTV, TV Cable y Univisa, participaría Fox Sports; todas esperan conocer las condiciones y requisitos de la licitación para elaborar sus ofertas, por lo que es incierto aún que mencionen cifras.

Se conoció, no obstante, que  DirecTV, TV Cable y Univisa trabajan en superar con creces en términos económicos la oferta que hizo GolTV, de más de $ 200 millones a lo largo de 10 años. Solo falta que la FEF haga públicas las bases del concurso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media