Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El directivo manabita kirie bravo interpuso la demanda. jaime estrada aseguró no conocerlo

Una medida cautelar ‘bloquea’ las elecciones y el congreso de la FEF (Galería y Video)

Una medida cautelar ‘bloquea’ las elecciones y el congreso de la FEF (Galería y Video)
10 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Una acción de protección dictada por un juez de Garantías Jurisdiccionales de Manabí, con sede en el cantón Santa Ana, causó la suspensión de las elecciones del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que debían realizarse la mañana de ayer.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, a las 10:35, pidió a los dirigentes ubicarse en sus puestos para iniciar con el orden del día y luego solicitó la revisión de las credenciales de los representantes de clubes y asociaciones.

Pero el proceso se vio interrumpido cerca de las 11:00, cuando se conoció la existencia del requerimiento interpuesto por el dirigente manabita Kirie Bravo, presidente del Club Deportivo Sandino (Manabí), quien solicitó la “suspensión provisional del proceso eleccionario convocado por la FEF”.

El dirigente manabita aduce en el documento, como razón principal, que las asociaciones provinciales de fútbol no han reformado sus estatutos como establece la Ley del Deporte, vigente desde 2010, y por eso no estaban calificadas para participar en los comicios.

La noticia causó la sorpresa y el malestar de los dirigentes reunidos en el auditorio de la FEF. Luego de 2 horas, Chiriboga  regresó a su puesto y solicitó al secretario Francisco Acosta que proceda a la lectura del oficio enviado por el juez.

Mientras Acosta leía el documento, Chiriboga, visiblemente molesto, conversaba con el vicepresidente del organismo, Carlos Villacís.

Tras la lectura, Chiriboga tomó nuevamente la palabra e informó que quedaba suspendido el proceso de elecciones, respetando así la orden judicial. El anuncio fue registrado por la notaria decimosexta del cantón Guayaquil, Cecilia Calderón Jácome. Posteriormente, el titular de la FEF se retiró a su despacho. “Voy a solicitar a la sala que me permita retirarme, por lo tanto, no instalo ningún congreso ordinario. Serán ustedes, señores dirigentes, en un conversatorio, los que piensen y comenten al respecto. Acato la decisión judicial sin comentario alguno”.

VIDEO

Villacís ocupó el sillón presidencial y dirigió un conversatorio, donde los dirigentes expusieron sus puntos de vista sobre la situación.    

El primero en pedir la palabra fue el secretario de la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol, Enrique Moreno, quien informó que el dirigente manabita, Kirie Bravo, está registrado como presidente del Club Deportivo Sandino.     

El síndico de la FEF, Guillermo Saltos, públicamente señaló que “se ha realizado una campaña miserable” en contra de Luis Chiriboga. Además, indicó que desde la FEF defenderán la autonomía del fútbol profesional por mandato de la FIFA.

Varios directivos presentes en el auditorio pidieron la palabra para dar a conocer sus impresiones sobre la cancelación de las elecciones, uno de ellos fue el presidente del club Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, quien dijo que es “una falta de respeto” para los presentes que se sacrificaron por asistir al Congreso desde diferentes lugares del país.

Por otra parte, el presidente del Deportivo Cuenca, Galo Cárdenas, hizo un llamado de atención a todos los presentes: “Debemos hacer un mea culpa, algo debe estar pasando en el fútbol ecuatoriano, esto no es gratis, algo anda mal y debemos corregirlo urgentemente”.

Jaime Estrada, presidente del Manta y candidato a la presidencia, tras conocer la suspensión, dijo no conocer a Bravo y expresó que la situación le ayudará para trabajar más por un cambio en la FEF. “El tiempo fue nuestro peor enemigo y esta suspensión dará más tiempo de trabajar. Estamos sorprendidos con lo sucedido. No tengo nada que ver con la suspensión del congreso”.

A las 14:30, el presidente Chiriboga bajó al auditorio por pedido de un grupo de dirigentes. Hasta el cierre de esta edición el conversatorio continuaba.

Contenido de acción de protección

Cuatro pretensiones contiene la acción de protección que ‘bloqueó’ los comicios de la Ecuafútbol. Además de la suspensión provisional de las elecciones, solicita que el Ministerio del Deporte remita copias certificadas de los 48 estatutos de las federaciones ecuatorianas por deporte, para verificar su composición. Asimismo, pidió copias certificadas de los estatutos de los clubes especializados de alto rendimiento, para comprobar cuáles están habilitados para votar. 

También se solicita al Ministerio del Deporte las copias certificadas de los estatutos de las asociaciones provinciales de fútbol del país, así como los de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa).

Para el cumplimiento de la medida, Luis Chiriboga deberá comparecer el viernes 23 de enero, a las 10:30, a la audiencia pública que se celebrará en el juzgado de Manabí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media