Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo de fútbol apenas ha logrado un título nacional en los últimos 18 años

Tres aspirantes prometen un cambio radical en BSC

Tres aspirantes prometen un cambio radical en BSC
26 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El Tribunal Electoral de Barcelona oficializó -el jueves- las candidaturas de Carlos Nahón, Luis Noboa y José Francisco Cevallos. Los tres terciarán en las elecciones para la presidencia del club ‘torero’ que se realizarán el próximo 1 de octubre.

El ganador recibirá un club sumergido en deudas y juicios. Aunque la cifra no se conoce con exactitud, porque en la última Asamblea de Socios no se aprobó el informe económico, Antonio Noboa, actual presidente de la institución, confirmó que el déficit bordea los 14 millones de dólares.

El nuevo presidente también tendrá que enfrentar una serie de procesos legales impuestos por exjugadores y empleados del club. El síndico de Barcelona, Leonardo Stagg, en julio pasado señaló que “es difícil dar una cifra exacta” de los juicios, pero que bajo la administración liderada por Antonio Noboa, estos han disminuido.

‘Lucho’, por la institucionalidad

Realizar los cambios necesarios para que Barcelona logre su institucionalidad es la principal motivación de Luis Noboa para participar en estas elecciones.

Noboa es socio del equipo ‘canario’ hace 13 años. En 2008 formó parte -como vicepresidente- de la directiva que lideró Eduardo Maruri, de la que se separó después de un año por supuestos malos manejos administrativos.

En 2010, ya distanciado de la dirigencia comandada por Maruri, lanzó una frase que tras cinco años de vigencia la ha cumplido: “Yo sí voy a seguir mis pasos por Barcelona”.

Un año después de esa ‘premonición’ se presentó como binomio de su hermano Antonio, para liderar la directiva del ‘Ídolo’. Bajo el lema ‘Primero Barcelona’ siguió en el club como vicepresidente, función que aún la desempeña.

En diálogo con ELTELÉGRAFO, Luis Noboa revela que su intención es devolver la “identidad de campeón” al equipo para lograr de esa manera los cambios estructurales. “En Barcelona ser campeón y entrar a Copa Libertadores debe ser algo normal, tiene que ser una rutina y no por accidente”.

Para Noboa “su credibilidad” y la de su equipo de trabajo permitirán aumentar los ingresos económicos por parte de los auspiciantes. Según el directivo, durante su gestión éstos se han duplicado y hasta triplicado, razón por la cual en los 4 años de administración han cancelado cerca de $ 12’000.000 en deudas.

La creación de un fideicomiso que se encargue de cancelar las deudas del club es una de las estrategias que el candidato Noboa presenta como ‘bandera’ de su campaña.

Otro de los aspectos en que el mayor de los Noboa trabajará es el relacionado a la presencia de hinchas en el estadio. “Al fortalecer la identidad ganadora, como se tuvo en 2012, la hinchada va a apoyar”.

‘Lucho’ de 48 años de edad, no habla mucho de su familia, es un empresario y trabaja dentro y fuera del país, aunque en las últimas dos semanas ha intensificado su presencia en la ciudad y ha participado de diferentes espacios públicos para dar a conocer su propuesta a los socios (ver infografía).

Carlos Nahón, el candidato no programado

Se autocataloga luchador por excelencia. Carlos Nahón estudió administración de empresas y obtuvo el título de Bachelor of business administration in management. Acaba de culminar un postgrado en Economía y regulación de las telecomunicaciones y está por terminar un masterado en Proyectos. Adicionalmente tiene estudios en Política y en Principios filosóficos, y en el 2016 va a retomar sus estudios en Derecho. Nahón, que dice ser una persona de clase media, es amante de su familia, la lectura, la libertad y Barcelona.

Es un empresario vinculado a la industria metal-mecánica, de plásticos y la textil. Dice que el éxito que ha alcanzado en sus negocios lo avalan para tomar las riendas del club más popular del país y uno de los que más ingresos genera en el país. En el período fiscal 2014 los amarillos registraron un ingreso superior a los $ 18,4 millones, según el informe que presentó la administración de Antonio Noboa en la última asamblea ordinaria de socios.

El 46% de ese valor, según el mismo reporte financiero, corresponde a la facturación del club con sus auspiciantes. El año pasado, los amarillos contaron con 12 patrocinadores, pero este año hay 33 marcas que se exhiben en las camisetas -principal y alterna- del equipo, las vallas estáticas y las pantallas LED del estadio Monumental.  

En los últimos 5 años, los promedios de ingresos anuales de Barcelona superaron los $ 18 millones por concepto de comercialización de la marca, venta de derechos de televisión y futbolistas transferidos. El segundo rubro más importante de ingresos ha sido el de la taquilla. El año pasado los canarios por este concepto obtuvieron una suma superior a los $ 4,5 millones.

Nahón cree que Barcelona pudo haber generado más ingresos de los que contempla el informe económico, y por eso durante su campaña ha solicitado los balances de la gestión de los hermanos Antonio y Luis Noboa, que inició a mediados de 2011.

Lo que se conoce extraoficialmente hasta ahora es que el club tiene una deuda que sobrepasa los $ 12 millones. Los Noboa, en su gestión, disminuyeron el déficit que era de $ 18 millones. El último superávit generado por los toreros es de $ 274.706. En 2014 fue la primera vez que la administración de los Noboa obtuvo ganancias al final del año, según el directivo. En las dos temporadas anteriores se registraron pérdidas que promediaron el millón de dólares.  

Nahón, aspirante a la presidencia de Barcelona, nació en Guayaquil el 21 de julio de 1975 (actualmente 39 años), tiene nacionalidad española y ecuatoriana, ya que su bisabuelo fue el catalán Albert March Obiols, vocal fundador de Barcelona en 1925. Su abuelo paterno fue el judío francés (naturalizado ecuatoriano) Jacobo Nahón Benguigui, recordado dirigente de la natación y amante de los caballos. Fue impulsor y financista del equipo denominado los “4 Mosqueteros”, que logró la hazaña de natación en Lima. Estos vínculos deportivos y con la historia del equipo ‘canario’, asegura, lo convierten en la persona “idónea” para dirigir el club en los próximos 4 años. Para la hinchada no es fácil identificarlo, pero para los socios activos e incluso los que han dejado de serlo, Nahón goza de un respeto ganado por méritos propios.

Cevallos, el más mediático

La campaña del exarquero del club amarillo, socio desde 1997, ha sido la más mediática. Reuniones nocturnas para exponer el plan a los socios, un largo recorrido por medios de comunicación y presencia en las redes sociales han generado que se hable más de Cevallos, de 44 años, que de los rivales. Mas, ese trabajo solo tiene repercusión en los habilitados para votar el 1 de octubre.

Cevallos, criticado por un sector de la hinchada y por personas que respaldan las otras candidaturas por su pasado en Liga de Quito, se ha apoyado en exglorias de Barcelona y en profesionales que trabajaron con él en el Ministerio del Deporte para buscar la presidencia del club. Y su gran promesa de campaña es el retorno de Damián ‘Kitu’ Díaz.  

Cevallos dice no temerle a las deudas de Barcelona porque es una institución que genera alrededor de $ 20 millones al año, porque tendrá el respaldo de grandes empresas y sobre todo porque asegura que el club no está quebrado.     

“Es increíble que no haya balances de los últimos 4 años, el vicepresidente financiero actual (Luis Noboa), que es precisamente candidato a presidente, no conoce la deuda total”, dice Cevallos.

El exarquero culpa a los dirigentes que han pasado por Barcelona por no manejar el club como una compañía y solo pensar en resultados deportivos inmediatos. “No han querido manejarlo como una empresa, con procedimientos claros y transparentes; no hay un orgánico funcional, no hay un manual de funciones, no se sabe quién hace qué. En una empresa lo primero es instaurar a las personas necesarias para manejar la institución en las diferentes áreas”, detalla.

Cree que Barcelona puede dar un gran salto si es bien administrado. “Se toman decisiones apresuradas, irresponsables, sacando jugadores, técnicos y trabajadores administrativos sin llevar a cabo una liquidación como debe ser. Si hay este desorden, por más plata que ingrese se  genera desprestigio, demandas y déficit económico, así no habrá dinero que aguante”, señala.

Cevallos, oriundo de Ancón, está seguro de que con el dinero de las empresas que le han prometido aportes más las que ya apoyan al club actualmente, bajo su presidencia, Barcelona obtendrá más de 20 millones de dólares por temporada. “Vamos a tomar decisiones muy responsables, habrá una administración coherente con profesionales importantes y especializados en cada una de las áreas”.

De ganar la presidencia, apunta a ser tan exitoso como fue en su época de futbolista en el club, cuando logró tres títulos nacionales y dos finales de la Copa Libertadores de América, además de su presencia mundialista en Corea y Japón 2002 y las conquistas con Liga (Q), que una parte de la hinchada no le perdona. El ex Ministro del Deporte tomó la decisión de lanzarse a la presidencia del club porque, dice, ya es hora de que un hombre de la casa, que la sudó, tome las riendas de la institución. “Han pasado 18 años desde que logramos el penúltimo título nacional, han pasado grandes personalidades de todo nivel, empresarios políticos y gente especializada en diversas áreas, y Barcelona no ha mejorado nada. No hay infraestructura, el déficit se ha incrementado,  no hay trabajo en divisiones formativas; eso preocupa como socio, hincha, exjugador; no vemos ninguna luz al final del túnel”. El exfutbolista apuesta por un proceso a mediano o largo plazo. “Solo así puedes construir una base sólida, administrativa y financiera. Y en la parte deportiva, que es la más sensible por los resultados, se debe tener la valentía de apuntar a un proyecto y respaldarlo cueste lo que cueste, no que se pierda un partido y cambiar un entrenador o acusar a un jugador”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media