Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Torneo de Reserva ecuatoriano se juega entre las 09:00 y 16:00

Directores técnicos de varios clubes nacionales, manifiestan que jugar partidos entre las 11:00 y 12:00 no brindan un buen espectáculo. La foto corresponde al cotejo entre Barcelona y Liga de Quito que se jugó el domingo 23 de septiembre al mediodía.
Directores técnicos de varios clubes nacionales, manifiestan que jugar partidos entre las 11:00 y 12:00 no brindan un buen espectáculo. La foto corresponde al cotejo entre Barcelona y Liga de Quito que se jugó el domingo 23 de septiembre al mediodía.
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Once de los 16 encuentros de Primera Categoría y el torneo de Reserva se jugarán entre las 09:00 y 16:00, pese a que los árbitros nacionales, las jugadoras del campeonato femenino y dos técnicos de la serie A cuestionaron que se realicen encuentros en esa franja horaria, por los efectos negativos que conlleva.

El primero fue Guillermo Almada, director técnico de Barcelona, luego del empate (0-0) con Liga de Quito, el domingo pasado. El uruguayo cuestionó que el cotejo se juegue a las 12:00 y exhortó a los dirigentes de la Liga Profesional y de la Ecuafútbol a que se reúnan al mediodía y con todo el sol.

“Los que deciden (la hora de los partidos) no tienen ni idea de lo que se siente, esto causa cáncer a la piel a todos, no solo a los jugadores”.

Otro técnico que se refirió a los duelos al mediodía fue Santiago Escobar, de Universidad Católica. En un diálogo con Radio La Red, aseguró que jugar a las 12:00 merma el funcionamiento y el nivel de los jugadores y no dan un buen espectáculo.

“Si hacemos un análisis técnico de los partidos bien jugados a las 11:00 o 12:00 son pocos, me parece que después de las 17:00 se ven mejores espectáculos”.

Fernanda Vásconez, una de las capitanas del Club Ñañas de Quito, criticó que la final ante Unión Española haya sido programada a las 15:00, no solo en Guayaquil, sino en el primer duelo en Quito. “Nos hacen jugar en la hora de más sol (...), no podíamos ni respirar en el partido”.

Finalmente, otro sector que pidió se cambien los horarios de los compromisos fue el arbitral. Omar Ponce y Carlos Orbe ya presentan manchas en su piel por la exposición al sol. Los dos colegiados participan en una campaña, junto a Solca-Guayaquil, llamada “Con el Sol no se juega”, que busca reducir toda actividad deportiva antes de las 16:00.

Ponce se ha realizado varios análisis para descartar el cáncer a la piel. Según informó Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, en los próximos días, Orbe se someterá a exámenes en Solca para descartar la presencia del cáncer.

La piel y la exposición al sol

Según el sitio cancer.org los rayos ultravioleta (UV) son más potentes entre las 10:00 y 16:00. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que las regiones litoral e interandina tendrán este fin de semana rangos altos de índices UV.

El Inamhi recomienda que ante los altos índices de UV, las personas solo se expongan 10 minutos al sol, usando ropa larga, gafas y crema de protección solar.

Joshua Culcay, exárbitro y actualmente médico, explica que los rayos UV -en horarios peligrosos- al tocar la piel la lastima y el cuerpo responde con un proceso inflamatorio. y sanador. “Sin embargo este proceso sostenido en el tiempo por una exposición continua y desmedida al sol puede resultar mortal”.

Según Culcay, un proceso inflamatorio conlleva a la producción de liberación de mediadores químicos, que con el tiempo provocan en el tejido afectado la conocida metaplasia “que no es más que un proceso de mutación de las células, que una vez alcanzada es casi irreversible y que derivará en un cáncer”.

Una publicación realizada por la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) de Quito estableció que entre 2011 y 2013 se presentaron 642 casos de cáncer de piel. En ese mismo documento, el organismo explica que este tipo de cáncer es el segundo de mayor incidencia entre los hombres, con el 40,7%.

“El cáncer de piel ocupa el segundo lugar y también se ha elevado a través del tiempo. Este incremento corresponde, en parte, a las mejoras en la calidad del diagnóstico. Sin embargo, debemos hacer conciencia de que la ubicación geográfica nos convierte en zona de alto riesgo”.

La Organización Mundial de la Salud estableció en 2009 que el cáncer de piel es el más frecuente por la excesiva exposición al sol.

Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología, explica que esta afectación es la más prevenible de todas, pero que la mayoría de las personas no le dan la importancia necesaria.

“La prevención primaria, con informaciones y la secundaria, con una detección temprana de las lesiones, como la que se facilita en la semana de cribado, pueden suponer un gran alivio para muchas personas”. (I)

-------------------------

Dirigentes responden a las críticas por horarios

Carlos Villacís, Miguel Ángel Loor y Nassib Neme, presidentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de la Liga de Fútbol Profesional (LigaPro) y Emelec, respondieron a las críticas por programar los partidos entre las 10:00 y las 16:00.

Villacís cuestionó las palabras de Guillermo Almada -que pidió que los dirigentes sesionen en el sol- y le recordó que ellos se reúnen en otras condiciones. “Nosotros sesionamos en salas con aire acondicionado, o sea que no viene al caso la comparación”.

Por su parte, Loor confirmó que se revisarán los horarios de los partidos de fútbol, siempre pensando en la salud de todos los protagonistas del campeonato.

“La realidad es que debemos preocuparnos todos por igual. Si a las 12:00 no se puede jugar al fútbol porque afecta a la salud, entonces no se jugará. Esta dirigencia no es dictadura”.

Mientras que Neme reveló que la LigaPro y GolTV -empresa dueña de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano- van a programar solo un partido por fecha al mediodía.

Por otra parte, Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, desestimó la crítica de Almada y aseguró que esos cuestionamientos siembre se dieron. “Que se ponga una gorrita y se acabó el problema”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media